TítuloDo acesso à permanência no ensino superior: percursos de estudantes universitários de camadas populares
Tipo de PublicaciónACCEDES-publications
Año de la publicación2006
AutoresZago N
Número ISSN1413-2478 versão impressa // 1809-449X versão online
JournalRevista Brasileira de Educação
Lugar de publicación - PaísBrasil
Volumen11
Ejemplar32
Pagination226-237
Resumen

Este artículo hace un análisis de las desigualdades de la educación y su relación con las inequidades sociales. Basado en una larga tradición de la sociología de la educación y de los datos empíricos del acceso de los estudiantes de estratos más bajos de la sociedad brasileña, trata de comprender el fenómeno de su participación en ese nuevo espacio – la educación superior. El eje central del análisis es la idea de las condiciones de permanencia en la educación superior. Los datos de análisis parten de las estadísticas sobre el número de estudiantes que provienen de los rangos más bajos y, a la vez, una encuesta con 27 estudiantes que permiten un análisis más cualitativo. El trabajo muestra las contradicciones existentes entre la creciente demanda de la población para elevar el nivel escolar y las políticas de acceso y de permanencia en el sistema de educación superior de Brasil.

Colectivo al que se dirige

Baja renta familiar

Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto

El artículo analiza la trayectoria de los estudiantes que provienen de contextos desfavorecidos hasta llegar a la universidad.

Vínculo directo a la publicación

http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782006000200003

País: 
Brasil
Colectivo en el que se focaliza: 
Baja renta familiar