| TÃtulo | Do acesso à permanência no ensino superior: percursos de estudantes universitários de camadas populares |
| Tipo de Publicación | ACCEDES-publications |
| Año de la publicación | 2006 |
| Autores | Zago N |
| Número ISSN | 1413-2478 versão impressa // 1809-449X versão online |
| Journal | Revista Brasileira de Educação |
| Lugar de publicación - PaÃs | Brasil |
| Volumen | 11 |
| Ejemplar | 32 |
| Pagination | 226-237 |
| Resumen | Este artÃculo hace un análisis de las desigualdades de la educación y su relación con las inequidades sociales. Basado en una larga tradición de la sociologÃa de la educación y de los datos empÃricos del acceso de los estudiantes de estratos más bajos de la sociedad brasileña, trata de comprender el fenómeno de su participación en ese nuevo espacio – la educación superior. El eje central del análisis es la idea de las condiciones de permanencia en la educación superior. Los datos de análisis parten de las estadÃsticas sobre el número de estudiantes que provienen de los rangos más bajos y, a la vez, una encuesta con 27 estudiantes que permiten un análisis más cualitativo. El trabajo muestra las contradicciones existentes entre la creciente demanda de la población para elevar el nivel escolar y las polÃticas de acceso y de permanencia en el sistema de educación superior de Brasil. |
| Colectivo al que se dirige | Baja renta familiar |
| Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto | El artÃculo analiza la trayectoria de los estudiantes que provienen de contextos desfavorecidos hasta llegar a la universidad. |
| VÃnculo directo a la publicación |
