TítuloA efetividade de programas sociais de acesso à educação superior: o caso do ProUni
Tipo de PublicaciónACCEDES-publications
Año de la publicación2011
AutoresSaraiva LAS, Nunes AS
Número ISSN0034-7612
JournalRevista de Administração Pública
EditorialFundaçao Getúlio Vargas
Resumen

Uno de los dos efectos de la competitividad en la actualidad es el incremento de la demanda de educación por parte de la sociedad, lo cual conlleva un incremento de las plazas ofertas en este nivel educativo. Para equilibrar la relación entre la demanda y oferta, el gobierno federal de Brasil ha implementado programas sociales en el ámbito de la educación superior. El Programa Universidade para Todos (ProUni), creado en 2005, intenta ampliar el acceso de los brasileños de los rangos más bajos, de los afrodescendientes y los indígenas. La investigación ha sido cualitativa y ha recogido los datos de los becarios del Prouni que han contestado a entrevistas semiestructuradas. Los resultados señalan que, aunque el programa permite aumentar las expectativas de acceso a la educación superior, muchas veces no se hace efectivo un cambio de status social y profesional. La educación básica sigue siendo precaria y requiere inversiones públicas para permitir la calidad de sus procesos, más allá de la universalización del acceso.

Colectivo al que se dirige

Baja renta familiar; indígenas

Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto

El artículo analiza actividades desarrolladas en Brasil para permitir el acceso a la educación superior de colectivos desfavorecidos, especialmente aquellos de origen afro descendiente e indígenas.

Vínculo directo a la publicación

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122011000...

País: 
Brasil
Colectivo en el que se focaliza: 
Baja renta familiar; indígenas