TítuloEl plan de acción tutorial para estudiantes universitarios con discapacidad
Tipo de PublicaciónACCEDES-publications
Año de la publicación2013
AutoresGairín J, Muñoz Moreno JL
Número ISBN1889-4208
JournalRevista de Educación Inclusiva
Lugar de publicación - PaísEspaña
Resumen

Se presenta la experiencia que ha permitido diseñar una guía de recomendaciones para la elaboración de planes de acción tutorial para estudiantes universitarios con discapacidad. La metodología ha contemplado el análisis de las acciones tutoriales realizadas por los Servicios de Atención al estudiante con discapacidad de 40 universidades españolas y 12 europeas, la entrevista a 10 responsables institucionales y la elaboración y validación de una guía de actuación específica. La guía presenta principios de actuación, desarrolla los elementos de un plan de acción tutorial y concreta orientaciones específicas para los gestores y profesorado, con fichas de actuación según la discapacidad considerada.

Colectivo al que se dirige

Estudiantes universitarios

Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto

En este artículo se habla sobre la importancia de los planes de acción tutorial de cara al alumnado, pero sobre todo teniendo en cuenta aquellos estudiantes que conviven con algún tipo de discapacidad. Así pues en dicho estudio se presenta una guía de cara al desarrollo del plan de acción tutorial pudiendo así mejorar la calidad del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

URLhttp://www.revista-educacion-inclusiva.es/numeros/actual/