TítuloEvaluación del aprendizaje y grupos vulnerables en México. Una deuda por saldar
Tipo de PublicaciónACCEDES-publications
Año de la publicación2010
AutoresMoreno T
Número ISSN1681-5653
EditorialOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
EdiciónRevista Iberoamericana de Educación
Lugar de publicación - PaísMéxico
Resumen

En el 2003 se iniciaron en México las evaluaciones del sistema educativo, pero ¿cuál es el estado general del sistema educativo? y, particularmente, ¿cuál es el estado del sistema educativo en relación al acceso y éxito académico de los colectivos vulnerables (sean éstos por razones económico-sociales o de salud)? El presente artículo intenta dar respuesta a estas y otras cuestiones.
El autor reflexiona acerca de la significancia de las estadísticas nacionales e internacionales en materia de integración y acceso académico de los colectivos vulnerables, resaltando el desarrollo de programas específicos en zonas urbanas, pero señalando, por otro lado, su paupérrima difusión hacia latitudes rurales e indígenas.
Su análisis parte de la definición de grupos vulnerables que dicta la SEP: niños con bajo rendimiento escolar, jornaleros migrantes, en situación de extraedad, en situación de calle; niños que acuden a la escuela primaria multigrado, a la escuela binacional (también denominada escuela básica sin fronteras), y a la telesecundaria, los cuales, por sus propias condiciones socioeconómicas y culturales de existencia, no logran aprovechar los beneficios de la educación pública.
Luego, reflexiona sobre la cronología del desarrollo de políticas públicas de la evaluación de la educación en México, que han demostrado su incapacidad para mejorar la calidad de la educación pública, reducir la brecha entre los colectivos sociales vulnerables y los grupos socioeconómicamente desfavorecidos.
Finalmente, el autor expone la necesidad de un cambio en la orientación de las evaluaciones. Más que evaluaciones punitivas y desestimulantes, que señalan los errores más que los aciertos, que desestimulan a los estudiantes, se requieren evaluaciones más productivas en términos de retroalimentación, que animen a los estudiantes (y sus familias) a continuar desarrollándose y adquiriendo conocimientos para el mundo real.

Colectivo al que se dirige

Estudiantes pre-universitarios; Bajo nivel sociocultural; Minorías étnicas; Baja renta familiar; Habitantes de territorios aislados

Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto

El texto analiza la situación de acceso y permanencia en el sistema educativo de colectivos vulnerables en México, ofreciendo elementos para el diseño de planes y programas de integración y desarrollo académico dirigidos a estos colectivos.

Vínculo directo a la publicación

http://www.rieoei.org/deloslectores/3754Moreno.pdf

País: 
México
Colectivo en el que se focaliza: 
Estudiantes pre-universitarios; Bajo nivel sociocultural; Minorías étnicas; Baja renta familiar; Habitantes de territorios aislados