TítuloIdeas y crítica. Modelos de extensión universitaria en México
Tipo de PublicaciónACCEDES-publications
Año de la publicación2004
AutoresSerna GA
Número ISSN0185-2760
EditorialAsociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
EdiciónRevista de la Educación Superior
Lugar de publicación - PaísMéxico
Resumen

La Extensión universitaria constituye la tercera función sustantiva de las universidades mexicanas, otorgándosele una importancia similar a las funciones de docencia e investigación. La Misión Social, asumida por buen número de universidades latinoamericanas al inicio del Siglo XX, consistió en llevar los conocimientos y cultura generados en las aulas a la población que no tenía acceso a la educación superior.
Para el autor, las orientaciones que han tenido las actividades consideradas como componentes de la Extensión universitaria son susceptibles de ser identificadas y analizadas a través de Modelos. Para ayudar en la comprensión de las evidencias, formula un resumen cronológico de la Extensión en México. En primer lugar, presenta un resumen de los antecedentes históricos de la Extensión universitaria, para posteriormente identificar los diferentes Modelos que, en su opinión, han predominado en México: Modelo de divulgación; Modelo de concientización; Modelo de extensión como subsistema institucional; Extensión Universitaria como argumento para la vinculación universidad-empresa.
El autor sostiene que la problemática de la Extensión universitaria es de índole educativa. Su análisis y discusión son posibles utilizando los procedimientos que se aplican al estudio de los fenómenos educativos. Aceptarlo es imprescindible para fundamentar sus aspectos prácticos, encaminados a acercar e involucrar a los universitarios en la atención de los problemas sociales.
La Universidad Mexicana debe comprometerse con su función social y refundar la Extensión de un Modelo que comprenda un conjunto de aspectos que, para el autor, son claves.

Colectivo al que se dirige

Estudiantes universitarios; Bajo nivel sociocultural

Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto

El artículo presenta una revisión histórica de los diferentes modelos de extensión universitaria de México. A través de esta revisión, el lector puede reflexionar y hacer propuestas de mejora del servicio educativo universitario que estén sustentadas en argumentos válidos.

Vínculo directo a la publicación

http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/131/02.html

País: 
México
Colectivo en el que se focaliza: 
Estudiantes universitarios; Bajo nivel sociocultural