TítuloInclusión escolar en secundaria
Tipo de PublicaciónACCEDES-publications
Año de la publicación2009
AutoresParra ML
Número ISSN0187-7690 (versión impresa)
EditorialUniversidad Intercontinental - México
EdiciónRevistas Intercontinental de Psicología y Educación
Lugar de publicación - PaísMéxico
Resumen

En la actualidad, la educación básica cuenta con la perspectiva de la inclusión para atender las diversas necesidades educativas que pueden presentarse en un ambiente escolar. Para llegar a ella, se han cruzado varios caminos, en los cuales se ubica la historia de la educación especial, en la que se ha realizado un análisis de los alumnos vulnerables, que pueden ser excluidos. Ha transitado desde el rechazo, la atención médica o clínica, la educativa, la integración escolar, hasta llegar a un punto más amplio y completo: la inclusión escolar.
La integración de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) en las aulas de las escuelas regulares de primaria muestra resultados favorecedores para los alumnos, pero la estructura y organización de la escuela secundaria es muy diferente de la que existe en primaria.
En secundaria, los alumnos se enfrentan a cambios en la dinámica escolar y al tipo de educación que se ofrece, además de a la adolescencia. Por ello, puede reconocerse que la inclusión escolar en secundaria conlleva dificultades diferentes a las presentadas en la educación primaria, no siendo posible aplicar los enfoques de las NEE que se utilizan en primaria; al no atender de manera debida el nivel de secundaria, dejan de respetarse los principios de integración, y se dificulta —a veces se impide— avanzar hacia el concepto de escuela inclusiva.

Colectivo al que se dirige

Estudiantes pre-universitarios; Necesidades educativas especiales

Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto

El documento expone las razones por las que en educación secundaria no puede aplicarse el mismo enfoque del alumnado con necesidades educativas especiales que se utiliza en primaria. Ello puede ayudarnos a vislumbrar la problemática con la que nos podemos encontrar a nivel de educación superior, para actuar en consecuencia.

Vínculo directo a la publicación

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/802/80212414011.pdf

País: 
México
Colectivo en el que se focaliza: 
Estudiantes pre-universitarios; Necesidades educativas especiales