TítuloL’enseignement supérieur: un double filtre social?
Tipo de PublicaciónACCEDES-publications
Año de la publicación2008
AutoresArcher C
Número ISSN2032-8184
EditorialOffice for Official Publication of the European Communities
EdiciónÉducation et Formation
Lugar de publicación - PaísBélgica
Resumen

Si las desigualdades sociales en el acceso a la educación superior a menudo se han puesto de relieve, es raro encontrar datos sobre las tasas de éxito de las diferentes clases sociales en este tipo de educación. A diferencias de Francia, hay una ausencia casi total de estadísticas publicadas sobre el tema en la Bélgica francófona. Muchas instituciones revisan los datos internamente, pero, a menudo, los mismos son considerados confidenciales, sin posibilidad de acceso desde el exterior.
En este contexto, los autores tuvieron la oportunidad de acceder a toda la información de la Haute école Francisco Ferrer de Bruselas, pudiendo realizar un seguimiento de la situación socio-profesional de 9000 estudiantes entre los años 1997 y 2006.
Los resultados del estudio concluyen que la tasa de graduación puede variar de simple a doble cuando se compara el grupo de estudiantes de origen popular y los de origen más favorecido. Además, del filtro social de acceso a la educación superior, parece que el éxito final también está determinado por un segundo filtro que determinada aún más la reproducción de las desigualdades sociales.

Colectivo al que se dirige

Estudiantes universitarios

Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto

El artículo analiza cuáles son las tasas de éxito de los estudiantes de clases sociales desfavorecidas en el contexto de la Bélgica francófona. Intenta responder a la cuestión de si las clases con problemas de acceso a la educación superior tienen más o menos probabilidades de obtener una titulación respecto a los estudiantes de otros orígenes.

Vínculo directo a la publicación

http://ute3.umh.ac.be/revues/include/download.php?idRevue=3&idRes=12

País: 
Bélgica
Colectivo en el que se focaliza: 
Estudiantes universitarios