TítuloLa democratisation de l’accès a l’enseignement superieur
Tipo de PublicaciónACCEDES-publications
Año de la publicación2002
AutoresBercy P, Delvaux B, Isaac T, Ligot F, Piret C, Swartenbroeck B, Tyteca P
EditorialUniversité catholique de Louvain (UCL) y Mouvement ouvrier chrétien (MOC)
Lugar de publicación - PaísBélgica
Resumen

La publicación pretende ahondar en la situación de acceso a la educación superior, en tanto que teóricamente, ésta ha llegado a diferentes grupos sociales.
En primer lugar, los autores reflexionan sobre todo lo que se conoce sobre la estructura social de la población general: nivel de ingreso, nivel educativo e indicador de ocupación de los padres. A continuación analizan las causas de la exclusión de los cuatro grupos principales que pueden distinguirse: a) los factores que explican que ciertos alumnos no quieran acceder a la universidad (trayectoria escolar, influencia familiar, etc.); b) los factores que explican el fracaso (no-éxito), c) los factores que explican el abandono de los estudios universitarios (mala orientación, factores económicos, etc.); y, por último, d) los factores que explican el no acceso de los adultos a la universidad.
Seguidamente, se proponen cuestiones estratégicas para mejorar este aspecto, cuestionándose qué grupos son los que deben priorizarse, si se deben utilizar estrategias individuales o comunes a todas las instituciones y, en consecuencia, si las políticas a desarrollar deben ser generales o específicas y diferenciadas.
Finalmente, el artículo dispone un conjunto de herramientas para intervenir en el problema de la democratización de la educación superior, exponiendo cuál es su uso actual y cómo pueden ser optimizadas. En este sentido, se presentan herramientas para la intervención antes del acceso a la educación superior y herramientas para actuar sobre fenómenos peculiares que pueden producirse durante el período en el que los estudiantes permanecen en las instituciones de educación superior.

Colectivo al que se dirige

Estudiantes de nuevo ingreso

Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto

La presente publicación permite conocer algunas propuestas teóricas para la mejora del acceso a la educación superior de colectivos vulnerables.

Vínculo directo a la publicación

http://users.skynet.be/IEF.be/articles/desco/MOCUCaluniversite.pdf

País: 
Bélgica
Colectivo en el que se focaliza: 
Estudiantes de nuevo ingreso