TítuloLes inégalités d’accès à l’enseignement supérieur: le rôle des filières et des spécialités. Une comparaison entre l’Allemagne de l’Ouest et la France
Tipo de PublicaciónACCEDES-publications
Año de la publicación2010
AutoresDuru-Bellat M, Kieffer A, Reimer D
Número ISSN0336-1454
EditorialInstitut national de la statistique et des études économiques (INSEE)
EdiciónÉconomie et Statistique
Lugar de publicación - PaísFrancia, Alemania
Resumen

El proceso de difusión de los estudios superiores establecido en Europa occidental desde hace unos cincuenta años se acompaña de una diversificación de las especialidades y los sectores que se ofrecen al término de la educación secundaria. Aunque la expansión cuantitativa del acceso a la enseñanza superior ha podido reducir las desigualdades sociales, ésta diversificación puede ir en dirección opuesta, en beneficio de una determinada reproducción social. En el presente texto, los autores comparan la realidad del acceso a la enseñanza superior en Francia y Alemania (dentro de los límites de la antigua RFA) en términos de desigualdades sociales. Así, las estructuras educativas aparecen más diversificadas y más jerarquizadas en Francia, hecho que está relacionado con la existencia en el país de un sector de grandes escuelas que admiten a los estudiantes en base a pruebas muy selectivas.
En Alemania las desigualdades sociales se producen más antes del bachillerato que en Francia, donde la considerable ampliación del acceso a este diploma tiene tendencia a trasladar la influencia del origen social al momento de la orientación efectiva hacia los sectores y las especialidades de la enseñanza superior. En cambio, en Francia no existe una jerarquización social neta entre las especialidades.
El origen social parece tener un papel más importante en la elección de las especialidades en Alemania que en Francia, ya que el sistema educativo a este nivel está menos jerarquizado que en Francia. La elección entre enseñanza superior y formación profesional sigue siendo, no obstante, socialmente selectiva.
La oposición, a menudo invocada por la sociología, entre dimensión vertical y horizontal de las elecciones resulta, en los casos francés y alemán, pertinente de forma desigual según las respectivas características de organización de los dos sistemas de formación. Asimismo, parece ser que los comportamientos no evolucionan a corto plazo, observándose evoluciones poco significativas entre finales de los años 70 y 90.

Colectivo al que se dirige

Estudiantes de nuevo ingreso

Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto

En el artículo se compara la realidad del acceso a la educación superior, en términos de desigualdades sociales, de Francia y Alemania.

Vínculo directo a la publicación

http://www.insee.fr/fr/ffc/docs_ffc/ES433A.pdf

País: 
Francia, Alemania
Colectivo en el que se focaliza: 
Estudiantes de nuevo ingreso