| TÃtulo | Les inégalités d’accès à l’enseignement supérieur: le rôle des filières et des spécialités. Une comparaison entre l’Allemagne de l’Ouest et la France |
| Tipo de Publicación | ACCEDES-publications |
| Año de la publicación | 2010 |
| Autores | Duru-Bellat M, Kieffer A, Reimer D |
| Número ISSN | 0336-1454 |
| Editorial | Institut national de la statistique et des études économiques (INSEE) |
| Edición | Économie et Statistique |
| Lugar de publicación - PaÃs | Francia, Alemania |
| Resumen | El proceso de difusión de los estudios superiores establecido en Europa occidental desde hace unos cincuenta años se acompaña de una diversificación de las especialidades y los sectores que se ofrecen al término de la educación secundaria. Aunque la expansión cuantitativa del acceso a la enseñanza superior ha podido reducir las desigualdades sociales, ésta diversificación puede ir en dirección opuesta, en beneficio de una determinada reproducción social. En el presente texto, los autores comparan la realidad del acceso a la enseñanza superior en Francia y Alemania (dentro de los lÃmites de la antigua RFA) en términos de desigualdades sociales. AsÃ, las estructuras educativas aparecen más diversificadas y más jerarquizadas en Francia, hecho que está relacionado con la existencia en el paÃs de un sector de grandes escuelas que admiten a los estudiantes en base a pruebas muy selectivas. |
| Colectivo al que se dirige | Estudiantes de nuevo ingreso |
| Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto | En el artÃculo se compara la realidad del acceso a la educación superior, en términos de desigualdades sociales, de Francia y Alemania. |
| VÃnculo directo a la publicación |
