TítuloLes inégalités sociales d’accès aux grandes écoles
Tipo de PublicaciónACCEDES-publications
Año de la publicación2003
AutoresAlbouy V, Wanecq T
Número ISSN0336-1454
EditorialInstitut national de la statistique et des études économiques (INSEE)
EdiciónÉconomie et statistique
Lugar de publicación - PaísFrancia
Resumen

El artículo analiza la situación actual de las Grandes Écoles, instituciones de educación superior típicamente francesas que, tradicionalmente, han albergado las grandes élites de Francia. Por su idiosincrasia, éstas instituciones suelen ser un lugar dónde los alumnos provenientes de entornos desfavorecidos no acceden.
Los autores analizan la situación social de los estudiantes con acceso a las Grandes Écoles desde 1940 hasta 1980, haciendo hincapié en la permanencia de la selección social y cultural existente.
El artículo describe las Grandes Écoles con datos de los alumnos que han cursado un título en ellas, analizando su tipología y procedencia. Así pues, se hace una mirada a los datos relativos a: inscripción de estudiantes las principales Grandes Écoles, nomenclatura de los diplomas de la enseñanza superior, probabilidad de ingresar en una Grande École según la categoría socio-profesional del padre, evolución de los orígenes sociales de los hombres según la generación, tabla de escolarización de los alumnos según año y generación, registros de las oportunidades de éxito, evolución de la intensidad de la relación entre el origen social y la obtención de un diploma, entre otros.
Después de 1980, ha habido una relativa democratización de la imagen de estas instituciones y han mejorado las posibilidades de acceso de acuerdo al origen social. Pese a ello, siguen existiendo desigualdades y se acentúan desde la secundaria.

Colectivo al que se dirige

Estudiantes universitarios

Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto

El texto analiza las desigualdades sociales producidas en el acceso a las Grandes Écoles (instituciones de educación superior Francesas) durante el período de 1940 y 1980.

Vínculo directo a la publicación

http://www.insee.fr/fr/ffc/docs_ffc/es361b.pdf

País: 
Francia
Colectivo en el que se focaliza: 
Estudiantes universitarios