TítuloMinorías étnico-culturales. En Acceso, Permanencia y Egreso en la Universidad de Colectivos Vulnerables en Latinoamérica. Intervenir y cambiar la realidad
Tipo de PublicaciónDocument-ACCEDES
Año de la publicación2014
AutoresLopes M, Mercader C, Sacayón E, Dovigo F, Teixeira MJ, Sánchez S
EditorialSantillana del Pacífico
Número ISBN978-9561-524279
Palabras clavecolectivos desfavorecidos, desigualdades sociales, minorías étnicas, políticas de acción afirmativa
Resumen

Las minorías son colectivos definidos por características como la raza, el género, los medios étnico-religiosos de la formación, o la orientación sexual entre otros, condiciones que les atribuyen un trato desigual respecto a otros colectivos aunque no siempre sean numéricamente inferiores. Es una cuestión de construcción sociocultural entorno al grupo y, a diferencia de la estratificación por clase social, la movilidad ascendente es muy difícil. Esta construcción es reforzada por una ‘racionalización’ de la desigualdad de oportunidades de las minorías étnicas que atribuye los ‘fracasos del colectivo’ a cuestiones de inferioridad natural; un caso paradigmático es el del racismo. En este contexto, la educación tiene un papel muy destacado y, mediante prácticas compensatorias de inclusión social, debe contribuir a cambiar la concepción de marginalidad que se asocia con estas minorías.
Otra práctica muy extendida para la integración de las minorías étnicas en la dinámica social de las sociedades democráticas son las políticas de acción afirmativa, también conocidas como de discriminación positiva. Aunque desde una perspectiva liberal son interpretadas como un ataque a la equidad, lo que promueven estas políticas no es un trato igual sino una diferenciación según las necesidades y situaciones con el objetivo de lograr resultados similares. Un ejemplo de la aplicación de estas políticas es la dotación de mayores recursos a los centros y programas educativos que trabajan con estos colectivos con el propósito de garantizarles las mismas oportunidades de aprendizaje que a los grupos mayoritarios.
En el marco del proyecto ACCEDES se han impulsado diversas estrategias, entre las que destacan: libro verde; plan de sensibilización a toda la comunidad universitaria; tutoría entre iguales; y tutorías virtuales. En el capítulo, algunas de estas estrategias se presentan en forma de fichas, clasificadas según el momento y coste de su aplicación, acompañadas por un breve resumen, descripción del colectivo destinatario, descripción de la estrategia y algunos enlaces de experiencias ya existentes que trabajen en la línea mencionada.

URLhttp://accelera.uab.cat/documents_edo/pdf/opuscles_accedes/Minorias_etnicas.pdf
País: 
Chile
Colectivo en el que se focaliza: 
Estudiantes pre-universitarios, Estudiantes de nuevo ingreso, Estudiantes universitarios, Estudiantes recién egresados, De cualquier edad, Minorías étnicas