TítuloModelo de expansão da educação superior no Brasil: predomínio privado/mercantil e desafios para a regulação e a formação universitária
Tipo de PublicaciónACCEDES-publications
Año de la publicación2008
AutoresSguissardi V
Número ISSN0101-7330
JournalEducação & Sociedade
Lugar de publicación - PaísBrasil
Resumen

Presenta como ha sido el proceso de expansión de la educación superior en Brasil y la hegemonia del modelo en el cual los intereses privado/empresariales retan a la regulación estatal y el carácter público en los compromisos para la formación en la universidad. Para demostrar esa hipótesis, primero, describe la expansión del mercado educacional, que se constituye especialmente por el proceso de mercantilización del subsistema de la universidad. Sigue con un recorrido por la influencia e interrelación entre mercado y educación superior, y su relación con el estado, además de discernir sobre los roles sociales de la universidad. Por fin, hace unos análisis del carácter mercantil del mercado educacional así como de los límites de la regulación estatal (no siempre pública e democrática), impone una reflexión bajo el tema del futuro del subsistema de la universidad como locus de creación del conocimiento y de formación de los profesionales/ciudadanos cualificados e críticos.

Colectivo al que se dirige

Índigenas; Bajo nivel socioeconómico

Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto

El artículo analiza las políticas desarrolladas en Brasil para conseguir un mayor acceso a la educación superior de las clases desfavorecidas.

Vínculo directo a la publicación

http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-73302008000400004&script=sci_a...

País: 
Brasil
Colectivo en el que se focaliza: 
Índigenas; Bajo nivel socioeconómico