TítuloPlanes de acción tutorial en la Universidad
Tipo de PublicaciónACCEDES-publications
Año de la publicación2009
AutoresPantoja Vallejo A, Campoy Aranda TJ
Número ISBN978-84-8439-436-5
EditorialPublicaciones de la Universidad de Jaén
Lugar de publicación - PaísEspaña
Resumen

La entrada de España en el marco europeo de educación superior está afectando a nuestras universidades, en concreto, al papel del estudiante y las funciones del profesorado universitario, entre las cuales resalta por su importancia la “acción tutorial”. El nuevo Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES), junto con los llamados “créditos europeos” viene a modificar los diferentes aspectos de la función docente y la tutoría. Esta nueva situación va a repercutir en el binomio enseñaza-aprendizaje, en el que se hallan comprometidas la función docente y la acción tutorial. De esta manera, en el marco de la Universidad, la tutoría se erige como un factor de calidad del servicio educativo que ella brinda. La competencia tutorial forma parte sustancial del perfil profesional del docente universitario.

Colectivo al que se dirige

Profesorado, Estudiantes universitarios

Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto

El Plan de Acción Tutorial Universitario tiene como objetivos favorecer la excelencia académica, la formación integral y la atención de todos los estudiantes. Es decir, pretende facilitar la formación del estudiante como persona, académica y profesionalmente. En un primer momento, hay que favorecer el proceso de adaptación e integración al sistema universitario; luego se trata de llevar a cabo acciones de aprovechamiento académico y de desarrollo personal y social; más tarde, la preparación para la transición al mundo del trabajo y a la formación permanente.

Vínculo directo a la publicación

http://www.udc.es/cufie/ufa/patt/bibliografia/TitoriaUniversitaria/Plane...

País: 
España