TítuloPROUNI: democratização do acesso às Instituições de Ensino Superior?
Tipo de PublicaciónACCEDES-publications
Año de la publicación2006
AutoresCatani AM, Hey AP, Porto RS
Número ISSN0104-4060
JournalEducar em Revista
EditorialEditora da UFPR
Lugar de publicación - PaísBrasil
Resumen

El artículo presenta una discusión entorno si Prouni es una herramienta que sirva para la democratización de la educación superior en Brasil o si es solamente un programa para el estímulo y la expansión de las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas. Se analiza la trayectoria del programa social desde su implementación hasta la ley que lo aprobó, en enero del 2005. En este proceso, el gobierno de Lula ha concedido a las universidades privadas algunas de sus reivindicaciones (como exención fiscal) a cambio de becas. A pesar de haber inducido a la oferta de becas para favorecer el acceso de los alumnos de los estratos más bajos, el Prouni no ha garantizado en modo alguno la permanencia de estos.

Colectivo al que se dirige

Baja renta familiar; bajo nivel formativo de los padres;

Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto

El artículo analiza el rol de las políticas de educación superior de Brasil como favorecedoras de la democratización de este nivel educativo.

Vínculo directo a la publicación

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40602006000...

País: 
Brasil
Colectivo en el que se focaliza: 
Baja renta familiar; bajo nivel formativo de los padres;