| TÃtulo | PROUNI: democratização do acesso à s Instituições de Ensino Superior? |
| Tipo de Publicación | ACCEDES-publications |
| Año de la publicación | 2006 |
| Autores | Catani AM, Hey AP, Porto RS |
| Número ISSN | 0104-4060 |
| Journal | Educar em Revista |
| Editorial | Editora da UFPR |
| Lugar de publicación - PaÃs | Brasil |
| Resumen | El artÃculo presenta una discusión entorno si Prouni es una herramienta que sirva para la democratización de la educación superior en Brasil o si es solamente un programa para el estÃmulo y la expansión de las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas. Se analiza la trayectoria del programa social desde su implementación hasta la ley que lo aprobó, en enero del 2005. En este proceso, el gobierno de Lula ha concedido a las universidades privadas algunas de sus reivindicaciones (como exención fiscal) a cambio de becas. A pesar de haber inducido a la oferta de becas para favorecer el acceso de los alumnos de los estratos más bajos, el Prouni no ha garantizado en modo alguno la permanencia de estos. |
| Colectivo al que se dirige | Baja renta familiar; bajo nivel formativo de los padres; |
| Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto | El artÃculo analiza el rol de las polÃticas de educación superior de Brasil como favorecedoras de la democratización de este nivel educativo. |
| VÃnculo directo a la publicación | http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40602006000... |
