TítuloSer indígena en la educación superior ¿desventajas reales o asignadas?
Tipo de PublicaciónACCEDES-publications
Año de la publicación2008
AutoresChávez ME
Número ISSN0185-2760 (versión impresa)
EditorialAsociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
EdiciónRevista de la educación superior
Lugar de publicación - PaísMéxico
Resumen

Este trabajo se ocupa de analizar algunas de las dificultades de carácter personal que los estudiantes indígenas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) afrontan, así como los mecanismos que utilizan para hacerles frente y asegurar su permanencia en la institución. Para ello se presentan los resultados de una investigación iniciada en 2005 y realizada con los estudiantes indígenas de educación superior de una institución dedicada a la agronomía que cuenta con un sistema de becas privilegiado para los estudiantes que quieren obtener preparación universitaria de alta calidad y para la cual no cuentan con recursos económicos suficientes.
Específicamente, pretende identificar los mecanismos –prácticas y estrategias- que los estudiantes indígenas realizan como formas de permanencia para lograr el éxito académico en el espacio educativo multicultural de la UACH.
Los resultados muestran que, aunque el origen étnico no es una condición de fracaso escolar, los estudiantes indígenas sí que se enfrentan a condiciones adversas tales como la soledad o la discriminación, condiciones que les obligan a poner en práctica una serie de tácticas y estrategias que les permitan terminar exitosamente sus estudios, así como reivindicar orgullosamente su origen étnico.

Colectivo al que se dirige

Estudiantes de nuevo ingreso; Estudiantes universitarios; Minorías étnicas; Baja renta familiar

Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto

El artículo analiza algunos de los problemas personales que los estudiantes indígenas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) (México) afrontan, así como los mecanismos que utilizan para hacerles frente. De él se pueden extraer algunas estrategias que favorecen el acceso y permanencia de minorías étnicas en la educación superior.

Vínculo directo a la publicación

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602008000400003&script=s...

País: 
México
Colectivo en el que se focaliza: 
Estudiantes de nuevo ingreso; Estudiantes universitarios; Minorías étnicas; Baja renta familiar