| TÃtulo | Sistema de ingreso a la educación superior |
| Tipo de Publicación | ACCEDES-publications |
| Año de la publicación | 2010 |
| Autores | Puig C, Sarco A, DÃaz R, RÃos P |
| Lugar de publicación - PaÃs | Venezuela |
| Resumen | A raÃz de la eliminación de la Prueba de Aptitud Académica desde el año 2006 en Venezuela se viene abordando la problemática del ingreso y prosecución en los estudios universitarios. El asunto se ha venido analizando en diferentes instancias como la Comisión Nacional de Ingreso a la Educación Superior, designada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, el Núcleo de Vicerrectores Académicos y el Núcleo de Secretarios, entre otras. Se ha avanzado en puntos de consenso como la necesidad de construir un sistema de ingreso a la educación superior, con algunos principios orientadores. También se ha planteado la conveniencia de cambiar la concepción de la evaluación para que sea integral, formativa y orientadora y que esté encaminada fundamentalmente hacia la inclusión. En tal sentido, se ha previsto evaluar la vocación, los conocimientos en áreas del saber y las competencias académicas de los estudiantes. Con los resultados de estas evaluaciones, aunados al promedio y la jerarquización en las calificaciones de la educación media, se construye un perfil con las potencialidades y áreas de mejora de los estudiantes. Este perfil se toma como base para su ubicación en la opción donde tengan mayores posibilidades de éxito en sus estudios en la Educación Superior. Las opciones básicas son: el Ingreso directo a la carrera para quienes cuenten con las competencias necesarias, Ingreso asistido para quienes tengan deficiencias en alguna de las áreas. Para esta opción se prevé la incorporación a un Ciclo de Iniciación Universitaria. La tercera opción considera la Reorientación en el ingreso, que puede ser hacia otra carrera o a otra institución, más adecuada a las competencias y vocación del estudiante. Se propone que la evaluación de conocimientos en áreas del saber se haga bajo el enfoque de pruebas adaptativas. Como una alternativa a la actual aplicación de pruebas internas por parte de las universidades se propone la creación del Servicio Nacional de Pruebas. Se concluye con las ventajas del sistema. |
| Colectivo al que se dirige | Estudiantes de nuevo ingreso |
| Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto | El documento analiza la problemática del ingreso y la prosecución de los estudios universitarios en Venezuela. En él se recogen los principios orientadores que sirven de guÃa para la concepción y operacionalización del sistema de ingreso a la educación superior, asà como la referencia a las modalidades de ingreso y el proceso de evaluación para el ingreso a la educación superior. El documento concluye con la referencia a las ventajas del sistema de ingreso a la educación superior presentado. |
| VÃnculo directo a la publicación | http://www.vracad.usb.ve/sites/default/files/documentos/Sistema%20de%20I... |
