TítuloUna experiencia exitosa por una educación superior más inclusiva
Tipo de PublicaciónACCEDES-publications
Año de la publicación2007
AutoresVidal R, Blanco R, Díaz-Romero P, Palacios M
Número ISBNs/d
Número ISSNs/d
JournalPropedéutico USACH-UNESCO
EditorialFrancisco J. Gil, Jaumet Bachs
Lugar de publicación - PaísChile
Resumen

La imagen social de la educación es una de las cosas que
prácticamente no ha cambiado. Los que llegan al Programa
Propedéutico-Bachillerato USACH-UNESCO son los más
talentosos, y lo sabemos porque la estadística nos dice que
aunque no creamos que las muestras hayan sido representativas,
cada una tiene la misma distribución de talentos. La distribución
de talentos son exactamente iguales, pero en el caso de los
alumnos provenientes de contextos vulnerables, no les pasaron el
contenido completo de los programas de estudio en la enseñanza
media; pero aunque no tuvieron oportunidad, el talento está
ahí, por lo que cuando llegan a una circunstancia donde pueden
competir de igual a igual, vuelven a recuperar todo lo que les da
su talento natural.
Entonces, este programa está abriendo oportunidades, sólo que
necesita estructurarse como un sistema de alcohólicos anónimos,
en que todos nos tenemos que ayudar para no volver a los métodos
tradicionales, porque esto es un problema exactamente igual que
el alcoholismo, todos nosotros fuimos a primaria y nos hablaron,
fuimos a secundaria y nos hablaron, fuimos a la universidad y nos
hablaron, entonces tenemos que reaccionar con lo que nos ha
pasado durante muchos años y, además, nos gusta, porque nos
sentamos y pedimos que nos convenzan. Cambiar todo esto es
difícil, por lo tanto hay que estar permanentemente analizando
cada uno de los aspectos que se esté realizando en el Programa
Propedéutico-Bachillerato USACH-UNESCO, las trampas de volver
a lo tradicional están a cada paso, y nos necesitamos unos con
otros para apoyarnos y no volver a caer.

Colectivo al que se dirige

Estudiantes y alumnos chilenos

Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto

Este programa es una intervención que ocurre entre el Cuarto Medio y la universidad, lo cual tiene un valor importante.

Vínculo directo a la publicación

http://www.propedeutico.cl/documento.aspx?id=120

País: 
Chile
Colectivo en el que se focaliza: 
Estudiantes y alumnos chilenos