La imagen social de la educación es una de las cosas que
prácticamente no ha cambiado. Los que llegan al Programa
Propedéutico-Bachillerato USACH-UNESCO son los más
talentosos, y lo sabemos porque la estadÃstica nos dice que
aunque no creamos que las muestras hayan sido representativas,
cada una tiene la misma distribución de talentos. La distribución
de talentos son exactamente iguales, pero en el caso de los
alumnos provenientes de contextos vulnerables, no les pasaron el
contenido completo de los programas de estudio en la enseñanza
media; pero aunque no tuvieron oportunidad, el talento está
ahÃ, por lo que cuando llegan a una circunstancia donde pueden
competir de igual a igual, vuelven a recuperar todo lo que les da
su talento natural.
Entonces, este programa está abriendo oportunidades, sólo que
necesita estructurarse como un sistema de alcohólicos anónimos,
en que todos nos tenemos que ayudar para no volver a los métodos
tradicionales, porque esto es un problema exactamente igual que
el alcoholismo, todos nosotros fuimos a primaria y nos hablaron,
fuimos a secundaria y nos hablaron, fuimos a la universidad y nos
hablaron, entonces tenemos que reaccionar con lo que nos ha
pasado durante muchos años y, además, nos gusta, porque nos
sentamos y pedimos que nos convenzan. Cambiar todo esto es
difÃcil, por lo tanto hay que estar permanentemente analizando
cada uno de los aspectos que se esté realizando en el Programa
Propedéutico-Bachillerato USACH-UNESCO, las trampas de volver
a lo tradicional están a cada paso, y nos necesitamos unos con
otros para apoyarnos y no volver a caer.
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