TítuloDropping out of higher education in France: a micro-economic approach using survival analysis
Tipo de PublicaçãoACCEDES-publications
Ano da Publicação2011
AutoresGury N
Número ISSN0964-5292
EditoraRoutledge. Taylor&Francis Group
EdiçãoEducation economics
Local de Publicação - PaísFrancia
Resumo

El artículo analiza el fenómeno de la deserción en etapas universitarias en Francia. Inicialmente, presenta los antecedentes del tema objeto de estudio, explicando cuáles son las condiciones habituales en las que se produce el abandono escolar, destacándose la necesidad de encontrar trabajo, la falta de información previa al acceso a la universidad o la necesidad de experimentación. A continuación describe las características comunes de los alumnos que abandonan la educación superior, evidenciando que el alumnado no siempre abandona durante el primer año de universidad, sino que el abandono se efectúa en cualquiera de los cursos académicos.
Después, propone una metodología para calcular el riesgo de exclusión al que un alumno está expuesto, presentando los datos obtenidos de la aplicación de la fórmula en un grupo de estudiantes.
Finalmente, presenta los resultados, concluyendo que: a) No se debe entender la tasa de abandono como un fenómeno unidimensional; b) Debe haber más información para el alumnado a priori; c) No existen verdaderas segundas oportunidades para aquellos que han suspendido en la universidad y quieren volver a matricularse.

Grupo ao qual é dirigida

Estudiantes universitarios

Utilidade da publicação para os objetivos do projeto

El artículo analiza el fenómeno de la deserción de la educación superior en Francia desde un enfoque microeconómico

Link direto para a publicação

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09645290902796357

País: 
Francia
Coletivo no qual está focado: 
Estudiantes universitarios