TítuloDropping out of higher education in France: a micro-economic approach using survival analysis
Tipo de PublicaciónACCEDES-publications
Año de la publicación2011
AutoresGury N
Número ISSN0964-5292
EditorialRoutledge. Taylor&Francis Group
EdiciónEducation economics
Lugar de publicación - PaísFrancia
Resumen

El artículo analiza el fenómeno de la deserción en etapas universitarias en Francia. Inicialmente, presenta los antecedentes del tema objeto de estudio, explicando cuáles son las condiciones habituales en las que se produce el abandono escolar, destacándose la necesidad de encontrar trabajo, la falta de información previa al acceso a la universidad o la necesidad de experimentación. A continuación describe las características comunes de los alumnos que abandonan la educación superior, evidenciando que el alumnado no siempre abandona durante el primer año de universidad, sino que el abandono se efectúa en cualquiera de los cursos académicos.
Después, propone una metodología para calcular el riesgo de exclusión al que un alumno está expuesto, presentando los datos obtenidos de la aplicación de la fórmula en un grupo de estudiantes.
Finalmente, presenta los resultados, concluyendo que: a) No se debe entender la tasa de abandono como un fenómeno unidimensional; b) Debe haber más información para el alumnado a priori; c) No existen verdaderas segundas oportunidades para aquellos que han suspendido en la universidad y quieren volver a matricularse.

Colectivo al que se dirige

Estudiantes universitarios

Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto

El artículo analiza el fenómeno de la deserción de la educación superior en Francia desde un enfoque microeconómico

Vínculo directo a la publicación

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09645290902796357

País: 
Francia
Colectivo en el que se focaliza: 
Estudiantes universitarios