Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
Identificación de los elementos de gestión del aula mediante la investigación-acción
Perseguer, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Títol variant: Identification of classroom management levers by means of investigation/action
Data: 2012
Resum: El objetivo de esta investigación es evaluar una estrategia de gestión docente en el aula mediante un análisis de los documentos que elaboran los alumnos. Los datos de la investigación se obtienen mediante los mismos instrumentos didácticos que se utilizan en las clases. Se toma como marco interpretativo la interacción entre las propuestas teóricas de la Didáctica de las Ciencias y el conocimiento docente generado en el aula (la «praxis profesional»). La investigadora es profesora del grupo; en el análisis de los datos intervienen otros profesores del centro escolar, una profesora universitaria y los propios alumnos. Como resultado de la investigación se identifican indicadores que contribuyen a caracterizar las diferencias entre los alumnos y permiten comprender cómo las gestionan los profesores.
Resum: This research's objective is to evaluate a teaching strategy in the classroom context, by means of the documentation that the pupils produce. Data for the research are obtained using the same educational tools that are being used in the classroom. The interpretative framework is based on the interaction between the Science Didactics theoretical proposals and the teaching knowledge generated in the classroom (the professional praxis). The researcher is the group teacher; in the analysis of the data have participated other school teachers, a university professor and the pupils. As a result from the research, indicators have been identified that contribute to characterize the differences among pupils and allow to understand how these are managed by school teachers.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Praxis professional ; Investigació/acció ; Models d'alumnes ; Praxis profesional ; Investigación/acción ; Modelos de alumnos ; Professional praxis ; Investigation/action ; Pupils' models
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 257-279, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v30-n3-perseguer
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285693
DOI: 10.5565/rev/ec/v30n3.652


24 p, 884.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-12-12, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir