Web of Science: 3 cites, Google Scholar: cites
Cultura y televisión. Concepto y presencia de los canales culturales en Europa Occidental
Llorens Maluquer, Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Aymerich Franch, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Broadcasting and culture. Cultural channels and its impact in Western Europe digital TV platforms
Data: 2007
Resum: A partir de las distintas definiciones de cultura -popular y elitista-, se analiza la realidad del canal cultural en las principales plataformas digitales y en la oferta de canales en abierto públicos y privados de los cinco países europeos con los mercados de televisión más importantes: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. Los cincuenta canales hallados se agrupan por temáticas, según la extensión del contenido (generalista o temático) y la titularidad (pública o privada). De estas clasificaciones se desprende que los canales culturales generalistas son operados por las televisiones públicas, mientras que los operadores privados prefieren los canales culturales temáticos. Por último, exceptuando el caso de ARTE, los únicos canales culturales transeuropeos son los de matriz norteamericana como Discovery Channel o National Geographic.
Resum: From the two classical definitions of culture - popular and elitist-, the reality of cultural channels is analysed through the five most important television markets in Western Europe, - Germany, United Kingdom, France, Italy and Spain-, and their free-to-air TV offer and main multichannel digital television platforms. The fifty channels found are classified according to the scope of the content (generalist or thematic) and their ownership (public or private). These classifications show that content-broad cultural channels are operated by Public Broadcasters Services, whereas private operators prefer thematic cultural channels. Finally, except for the case of ARTE channel, the only pan-European cultural channels are the United States subsidiaries, like Discovery Channel or National Geographic.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; Versió publicada
Matèria: Televisión temática ; Cultura popular ; Televisión cultural ; Televisión pública ; Televisión comercial ; Plataformas digitales ; Thematic television ; Cultural channel ; Cultural television ; Commercial broadcasters ; Digital television platforms
Publicat a: Revista latina de comunicación social, Núm. 62 (2007) , p. 62-74, ISSN 1138-5820

DOI: 10.4185/RLCS-62-2007-731-062-074


13 p, 916.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > GRISS (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi / Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis)
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2013-04-15, darrera modificació el 2021-08-22



   Favorit i Compartir