Web of Science: 15 citas, Scopus: 16 citas, Google Scholar: citas
Causas y consecuencias de la ansiedad matemática mediante un modelo de ecuaciones estructurales
Palacios, Andrés (Escuela de Magisterio de Segovia. Departamento de Psicología)
Hidalgo, Santiago (Escuela de Magisterio de Segovia. Departamento de Didáctica de las C. Experimentales, Sociales y de la Matemática)
Maroto, Ana (Escuela de Magisterio de Segovia. Departamento de Didáctica de las C. Experimentales, Sociales y de la Matemática)
Ortega del Rincón, Tomás (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)

Título variante: Causes and consequences of mathematics anxiety : a structural equation mode
Fecha: 2013
Resumen: La elección condicionada de itinerarios educativos, el abandono escolar o los bajos rendimientos en matemáticas son algunas de las situaciones escolares negativas originadas por la ansiedad matemática. Es nuestra intención contrastar, mediante un modelo de ecuaciones estructurales, las posibles causas y las consecuencias de la ansiedad a partir de cuatro escalas de alta fiabilidad y validez relacionadas con las actitudes hacia las matemáticas, las actitudes escolares, las estrategias metacognitivas, el rendimiento académico en matemáticas y la ansiedad. Nuestros resultados indican, entre otros datos, la trascendencia de las actitudes hacia las matemáticas sobre la ansiedad matemática y la escasa relación de esta con las estrategias metacognitivas. Finalmente, se analizan las implicaciones pedagógicas de estos resultados.
Resumen: Math anxiety is the source of undesirable school situations such as forced-choice educational pathways, leaving school early or low performance in mathematics. In the present work are compared, using a structural equation model, possible causes and consequences of anxiety from the data obtained with four scales of high reliability and validity attitudes. The results show, among other things, the importance of mathematics attitudes as determinants of anxiety and low anxiety relationship of this metacognitive strategies. We analyze finally the educational implications that these results might have on the teaching and learning of mathematics.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Ansietat matemàtica ; Actituds envers les matemàtiques ; Equacions estructurals ; Ansiedad matemática ; Actitudes hacia las matemáticas ; Ecuaciones estructurales ; Math anxiety ; Math attitudes ; Structural equation
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 93-111, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285760
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n2-palacios-hidalgo-maroto-etal
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v31-n2-palacios-hidalgo-maroto-etal
DOI: 10.5565/rev/ec/v31n2.891


20 p, 275.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2013-06-21, última modificación el 2025-02-05



   Favorit i Compartir