Web of Science: 4 citas, Scopus: 3 citas, Google Scholar: citas
Actuaciones de alumnos instruidos en la resolución algebraica de problemas en la hoja de cálculo y su relación con la competencia en el método cartesiano
Arnau, David (Universitat de València. Departament de Didàctica de la Matemàtica)
Puig Espinosa, Luis (Universitat de València. Departament de Didàctica de la Matemàtica)

Título variante: Performances of students trained in algebraic problem solving
Título variante: in a spreadsheet environment and their relation to their competence in the Cartesian method
Fecha: 2013
Resumen: Presentamos resultados de una investigación en la que, entre otros objetivos, se pretendía determinar cómo influía la enseñanza de la resolución algebraica de problemas en la hoja de cálculo en la competencia en el método cartesiano. La comparación de los cuestionarios administrados antes y después de la enseñanza puso de manifiesto un aumento del uso polisémico de la equis cuando se resolvía con lápiz y papel, y una disminución del uso del lenguaje del álgebra en los problemas de edades. Mostramos que estos resultados pueden atribuirse a la aparición de estrategias de resolución en la hoja de cálculo en las que las situaciones descritas en el enunciado se modelizaban mediante relaciones funcionales, en las que se evitaba operar con lo desconocido y en las que varias cantidades se agrupaban bajo una misma denominación.
Resumen: We present results of an investigation in which, among other objectives, we sought to determine how the teaching of algebraic problem solving in a spreadsheet environment influenced the competence in the Cartesian method. The comparison of the tests administered before and after the instruction showed an increase in the polysemy of the x when problems were solved with paper and pencil and a decrease in the use of the language of algebra in age problems. We show that these results may be attributed to the emergence of solving strategies in the spreadsheet environment in which the described situations in the statement were modelled by functional relations. In such cases, the operation with the unknown was avoided and several quantities were grouped under a single name.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Resolució de problemes ; Àlgebra ; Full de càlcul ; Resolución de problemas ; Álgebra ; Hoja de cálculo ; Problem solving ; Algebra ; Spreadsheet
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 49-66, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n3-arnau-puig
DOI: 10.5565/rev/ec/v31n3.967


18 p, 388.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2013-11-04, última modificación el 2022-06-16



   Favorit i Compartir