Medición y evaluación de valores en contenidos audiovisuales desde un abordaje interdisciplinar
Rodríguez Bravo, Ángel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Montoya Vilar, Norminanda (Universitat Autònoma de Barcelona)
Mas Manchón, Lluís (Universitat Pompeu Fabra)
Morales Morante, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona)
Lopes da Silva, Elaine A. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Martins, Gerson (Universidade Federal do Mato Grosso do Sul)
Peixoto, Mike (Universidade de Brasília)
Müller, Karina (Universidad Argentina de la Empresa)

Título variante: Evaluation and measuring of values in audiovisual contents from an interdisciplinary approach
Fecha: 2013
Resumen: El siguiente estudio interdisciplinar realizado por LAICOM (Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación, UAB), parte de la revisión del concepto de calidad comunicativa y formula un inventario de 26 valores para el ámbito iberoamericano, seleccionados aplicando el análisis de contenido a tres documentos de gran consenso social: "Carta de Derechos Humanos" (1948), "Constitución Federal de Brasil" (1988) y "Constitución Española" (1978). Los valores se han definido en sus dimensiones social, humana y educativa. Finalmente, se propone y valida un protocolo basado en test de recepción, capaz de medir y comparar la carga de valores transmitida en cualquier proceso de comunicación. El protocolo ha sido experimentado y corregido aplicándolo a 2 grupos de 10 expertos que evaluaron 4 spots publicitarios, con los que, luego, se organizaron sendos grupos de discusión.
Resumen: This interdisciplinary research, carried out by LAICOM reviews the concept quality communication and designs a 26 values glossary within the ibero-American context. Values are selected by applying a content analysis to 3 documents of feat social consensus: the "Human Rights Act" (1948), the "Federal Brazilian Constitution" (1988), and the "Spanish Constitution (1978); and are defined in three dimensions: human, social and education. Finally, a protocol is proposed and validated by a test of reception, which serves to measure and compare the load of values transmitted by any process of communication. This protocol is tested and corrected through two focus groups of communication experts (10 each), who first had to evaluate 4 TV ads and second discuss about results collected.
Ayudas: Ministerio de Economía y Competitividad CSO2012-33170
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Valores ; Calidad ; Medición ; Comunicación ; Interdisciplinariedad ; Values ; Quality ; Measuring ; Communication ; Interdisciplinary
Publicado en: Prisma social, Núm. 11 (2013) , p. 158-204, ISSN 1989-3469

Adreça alternativa: http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/11/secciones/tematica/t-06-evaluacion-contenidos-audiovisuales.html


47 p, 998.3 KB

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 Registro creado el 2014-01-14, última modificación el 2024-11-30



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