Web of Science: 9 citations, Scopus: 27 citations, Google Scholar: citations
Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias
Romero Ariza, Marta (Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
Quesada, A. (Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias)

Additional title: ICT and meaningful science learning
Date: 2014
Abstract: Este trabajo pretende fomentar la reflexión sobre el potencial de la tecnología educativa para promover el aprendizaje significativo de las ciencias. Con este propósito se recurre a la literatura especializada, para mostrar algunos resultados de investigación sobre la aplicación de las TIC a la enseñanza de las ciencias (herramientas de adquisición de datos, programas de modelización, simulaciones, laboratorios virtuales…). El valor formativo de dichas aplicaciones se discute desde los actuales conocimientos acerca de cómo los individuos aprenden, mostrando el potencial de estos recursos para superar los obstáculos específicos asociados al aprendizaje efectivo de las ciencias (ideas previas, falta de contextos significativos, grado de abstracción de modelos y teorías…). No obstante, también se ofrece una visión crítica señalando riesgos y limitaciones.
Abstract: This paper intends to promote reflection on ICT use to facilitate meaningful science learning. In order to achieve this goal, key research works on technology implementation (data acquisition devices, modeling tools, simulations, virtual laboratories…) are selected from the specialized literature. The instructional value of these applications is studied from the current knowledge on how we learn. The analysis shows the potential of technology to overcome common science learning troubles (students' previous ideas, lack of meaningful contexts, abstract scientific models and theories…). A critical view is also shown, pointing out risks and limitations associated with ICT implementation for science education.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Ensenyament de les ciències ; Obstacles específics ; Laboratoris virtuals ; Simulacions ; Eines d'adquisició de dades ; Treball col·laboratiu ; Enseñanza de las ciencias ; Obstáculos específicos ; Laboratorios virtuales ; Simulaciones ; Herramientas de adquisición de datos ; Trabajo colaborativo apoyado en ordenador ; Educational technology ; Science education ; Science learning difficulties ; Virtual laboratories ; Simulations ; Data acquisition ; CBCL
Published in: Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 1 (2014) , p. 101-115, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v32-n1-romero-quesada
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287510
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v32-n1-romero-quesada
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.433


16 p, 213.0 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2014-03-06, last modified 2023-05-09



   Favorit i Compartir