Web of Science: 1 citas, Scopus: 5 citas, Google Scholar: citas
La importancia de las habilidades cognitivo-lingüísticas asociadas al estudio de la Astronomía desde la perspectiva del profesorado
García-Barros, Susana (Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica)
Martínez Losada, Cristina (Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica)

Título variante: The importance of the cognitive-linguistic skills related to the study of the Astronomy from the teacher's view
Fecha: 2014
Resumen: El trabajo pretende conocer cómo valora el profesorado de Primaria y Secundaria en ejercicio y formación una serie de habilidades cognitivo-lingüísticas (descripción de hechos/fenómenos, de modelos, definición…). También se pretende conocer si los docentes establecen diferencias entre las habilidades expresadas genéricamente y en términos astronómicos, y si existen diferencias entre los grupos de docentes. Así mismos se analiza si los profesores identifican y valoran estas habilidades en actividades concretas. Los resultados muestran que los docentes valoran positivamente las habilidades, apreciándose diferencias entre las enunciadas genéricamente y en términos astronómicos y entre grupos de profesores. Los participantes tienen dificultades para identifican la habilidad cognitivo-lingüística exigidas en las actividades.
Resumen: The aim of this study is to find out how teachers of the last years of Primary and the first years of Secondary evaluate and what difficulties they find in relation to a series of cognitive-linguistic skills (description of facts,…). It also aims to find out whether teachers establish differences when the skills are expressed in a general sense or when they are associated to the subject of astronomy. Furthermore, it analyse if teachers identify and value these skills in specific activities. The results show that the teachers positively evaluate the skills presented, with changes being seen in terms of content. Differences between groups of teachers also were found. Participants have difficulties for identify the cognitive-linguistic skill that is demanded in the shown activities.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Habilitats cognitivo-lingüístiques ; Astronomia ; Idees dels professors ; Primària ; Secundària ; Habilidades cognitivo-lingüísticas ; Astronomía ; Ideas de los profesores ; Primaria ; Secundaria ; Cognitive-linguistic skills ; Astronomy ; Primary ; Secondary ; Teachers' ideas
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 1 (2014) , p. 179-197, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v32-n1-garcia-martinez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287514
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v32-n1-garcia-barros-martinez-losada
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.850


19 p, 570.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2014-03-06, última modificación el 2022-12-12



   Favorit i Compartir