Web of Science: 9 citas, Scopus: 10 citas, Google Scholar: citas
¿En qué medida utilizan los estudiantes de Física de Bachillerato sus propios errores para aprender? Una experiencia de autorregulación en el aula de secundaria
Zamora Menéndez, Ángela (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
Ardura, Diego (Colegio Santo Domingo de Guzmán - FESD (Oviedo))

Título variante: To what extent do high school physics students use their
Título variante: own mistakes to learn? An experience on self-regulation in
Título variante: a secondary school classroom
Fecha: 2014
Resumen: En este artículo presentamos los resultados de una experiencia en autorregulación del aprendizaje en el aula de física de secundaria. El objetivo principal de esta investigación es comprender cómo los estudiantes gestionan la información que les proporciona una prueba escrita sobre sus conocimientos, así como valorar la eficacia de la autorregulación que los estudiantes llevan a cabo a posteriori. Hemos encontrado deficiencias importantes en estos procesos y una relación significativa entre el éxito escolar y estos. Como consecuencia, observamos la necesidad de implementar en el aula estrategias que permitan a los estudiantes no solo el análisis de sus errores, sino también la toma de decisiones adecuadas para utilizarlos como un medio para el aprendizaje.
Resumen: In this article, we present the results of an experience in self-regulated learning in a secondary school physics classroom. The main goal of this research is to understand how the students manage the information given by a test about their knowledge and also to assess the efficacy of the self-regulatory processes, which students undertake subsequently. We have found serious deficiencies in these processes and a significant relationship between success at school and them. As a result, we point out the need of implementing strategies in the classroom not only to help students analyze their own mistakes but also to use them as a means to learn in the subsequent decision-making process.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Autoregulació ; Errors ; Avaluació formativa ; Educació secundària ; Autorregulación ; Errores ; Evaluación formativa ; Educación secundaria ; Física ; Self-regulation ; Mistakes ; Formative evaluation ; Secondary education ; Physics
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 253-268, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v32-n2-ardura-zamora
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287535
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v32-n2-ardura-zamora
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v32-n2-ardura-zamora
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1067


16 p, 279.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2014-06-03, última modificación el 2024-06-01



   Favorit i Compartir