Progresión o persistencia en las explicaciones de los alumnos. Un ejemplo en el área del enlace químico
Benarroch Benarroch, Alicia. (Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Marín Martínez, N. (Universidad de Almería)
Matus, M. (Universidad Nacional de San Juan (Argentina))
Fecha: |
2009 |
Resumen: |
La persistencia (también llamada estabilidad por algunos autores), entendida como la existencia prácticamente inalterada de las concepciones a lo largo de los años y a pesar de la instrucción escolar, es una característica que contrasta con los hallazgos de otras investigaciones que ponen de manifiesto que el conocimiento del alumno progresa con la edad. En este trabajo, se argumenta que la metodología de investigación es la clave para encontrar un resultado u otro. Las estrategias metodológicas que pueden ayudar a encontrar una u otra característica son a) la forma de categorizar las respuestas de los alumnos, b) el grado de dificultad de la pregunta realizada y c) el diseño del instrumento de recogida de datos. Para justificar la argumentación, se usan ejemplos extraídos de una investigación sobre el enlace químico. |
Derechos: |
Tots els drets reservats. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1720-1723, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294088
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