Las prácticas discursivas en el aula : hacia una comprensión de la ideología y las expresiones de poder del docente de Física
Iturriza, H. (Universidad Pedagógica Experimental)
Bolívar, E. (Universidad Pedagógica Experimental)
Barrios, N. (Universidad Pedagógica Experimental)
Delgado Angarita, R. (Universidad Pedagógica Experimental)
Fecha: |
2009 |
Resumen: |
Las condiciones y funciones de las ideologías en el aula no sólo son cognitivas sino también sociales, políticas, culturales e históricas. Sin lugar a dudas, las ideologías se forman, cambian y se reproducen en el discurso y la comunicación socialmente situados (Van Dijk: 2000). En la investigación que originó el presente artículo, se estudian desde una perspectiva fenomenológica y etnográfica, las ideologías de los profesores de física de noveno grado en dos secciones de una institución educativa pública, las cuales se pueden traducir en una visión del mundo, acontecimientos y comportamientos relativos, parciales, incompletas y que por tanto requieren de reelaboraciones continuas para evitar caer en los absolutismos que no permitan la reflexión y al contrario favorezcan la dominación. |
Derechos: |
Tots els drets reservats. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3486-3489, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294712
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2015-03-25, última modificación el 2022-09-04