Las prácticas discursivas en el aula : hacia una comprensión de la ideología y las expresiones de poder del docente de Física
Iturriza, H. (Universidad Pedagógica Experimental)
Bolívar, E. (Universidad Pedagógica Experimental)
Barrios, N. (Universidad Pedagógica Experimental)
Delgado Angarita, R. (Universidad Pedagógica Experimental)

Fecha: 2009
Resumen: Las condiciones y funciones de las ideologías en el aula no sólo son cognitivas sino también sociales, políticas, culturales e históricas. Sin lugar a dudas, las ideologías se forman, cambian y se reproducen en el discurso y la comunicación socialmente situados (Van Dijk: 2000). En la investigación que originó el presente artículo, se estudian desde una perspectiva fenomenológica y etnográfica, las ideologías de los profesores de física de noveno grado en dos secciones de una institución educativa pública, las cuales se pueden traducir en una visión del mundo, acontecimientos y comportamientos relativos, parciales, incompletas y que por tanto requieren de reelaboraciones continuas para evitar caer en los absolutismos que no permitan la reflexión y al contrario favorezcan la dominación.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3486-3489, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294712


4 p, 43.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2015-03-25, última modificación el 2022-09-04



   Favorit i Compartir