Web of Science: 3 citas, Scopus: 18 citas, Google Scholar: citas
Tendencias del profesorado de ciencias en formación inicial sobre las estrategias metodológicas en la enseñanza de las ciencias. Estudio de un caso en Málaga
Martin Gámez, Carolina (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales)
Prieto Ruz, Teresa (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales)
Jiménez López, Mª Angeles (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales)

Título variante: Tendències del professorat de ciències en formació inicial sobre les estratègies metodològiques en l'ensenyament de les ciències. Estudi d'un cas en Màlaga
Título variante: Trends of pre-service science teachers about the methodological strategies in science teaching. Case study in Málaga
Fecha: 2015
Resumen: Fomentar la adquisición en el alumnado de capacidades y actitudes esenciales para ejercer una ciudadanía responsable, requiere de un profesorado de ciencias que aplique estrategias metodológicas con cierto carácter innovador. Por ello, en este trabajo hemos indagado sobre la disposición, que el profesorado de ciencias en formación inicial, tiene a incorporarlas en su enseñanza. Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario conformado por preguntas cerradas y abiertas, en el que participaron 30 estudiantes del Master de Profesorado de Educación Secundaria. Los resultados ponen de manifiesto 4 tendencias, estando la mayoría de los participantes ubicados en la caracterizada por otorgar poco espacio a actividades innovadoras, que permitan al alumnado adoptar un papel protagonista en su propio aprendizaje y desarrollar contenidos que van más allá del aprendizaje conceptual.
Resumen: Fomentar l'adquisició en l'alumnat de capacitats i actituds essencials per exercir una ciutadania responsable, requereix d'un professorat de ciències que apliqui estratègies metodològiques amb cert caràcter innovador. Per això, en aquest treball hem indagat sobre la disposició, que el professorat de ciències en formació inicial, té a incorporar-les en el seu ensenyament. Per a això, es va dissenyar i va aplicar un qüestionari conformat per preguntes tancades i obertes, en el qual van participar 30 estudiants del Màster de Professorat d'Educació Secundària. Els resultats posen de manifest 4 tendències, estant la majoria dels participants situats en la caracteritzada per atorgar poc espai a activitats innovadores, que permetin a l'alumnat adoptar un paper protagonista en el seu propi aprenentatge i desenvolupar continguts que van més enllà de l'aprenentatge conceptual.
Resumen: Fostering the acquisition of essential capabilities and skills in students to be responsible citizens, require that science teachers tend to use innovative methodological strategies. In this paper we have investigated in pre-service science teachers disposition to incorporate them into their teaching. To do this, we designed and applied a questionnaire, that was conformed for closed and open questions, in which 30 students of the Master of Teaching Secondary School participated, in the academic course 2011/12. The results reveal four trends, being localized the most participants in the trend characterized by giving little space to the innovative activities that allow students to take a principal role in their own learning.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Educació secundària ; Ensenyament de les ciències ; Estratègies metodològiques ; Professorat de ciències en formació inicial ; Tendències ; Secondary education ; Science education ; Methodological strategies ; Pre-service science teachers ; Trends ; Educación secundaria ; Enseñanza de las ciencias ; Estrategias metodológicas ; Profesorado de ciencias en formación inicial ; Tendencias
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 167-184 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v33-n1-martin-prieto-jimenez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/288577
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v33-n1-martin-prieto-jimenez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1500


18 p, 282.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2015-03-27, última modificación el 2022-12-13



   Favorit i Compartir