El ansia de identidad juvenil y la educación. : Del individualismo mediático contemporáneo y las estrategias educativas
Pérez Tornero, José Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Título variante: |
Education and juvenile yearning for identity. : About contemporary media individualism and educative strategies |
Fecha: |
2000 |
Resumen: |
En este artículo se analiza la interacción que se observa entre la cultura juvenil de masas y el hecho de que las culturas mediáticas adopten los valores adolescentes que son funcionales para una sociedad consumista. En el seno de dicha interacción se presenta, por una parte el proceso de construcción de una identidad individualista, y, por otra, unas dinámicas sociales incluyentes o excluyentes. Se reflexiona sobre cómo el sistema mediático genera modelos tribales que se ofrecen a los jóvenes en un supermecado del consumo. Ante esta situación en la perspectiva de la intervención social y psicosocial para promover una comunicación social satisfactoria entre generaciones, se apuntan cinco líneas necesarias de actuación: potenciar una conciencia mediática adecuada, aumentar la participación comunicativa, promover el sosiego identitario, mejorar la comunicación generacional y fortalecer la autoconstrucción del yo. |
Derechos: |
Tots els drets reservats. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Adolescencia ;
Juventud ;
Valores ;
Identidad ;
Comunicación ;
Medios ;
Cultura ;
Adolescence ;
Youth ;
Values ;
Identity ;
Communication ;
Media ;
Culture |
Publicado en: |
Anuario de psicología, Vol. 31, núm. 2 (2000) , p. 59-71, ISSN 0066-5126 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61544
El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación >
Documentos de los grupos de investigación de la UAB >
Centros y grupos de investigación (producción científica) >
Ciencias sociales y jurídicas >
Gabinete de Comunicación y EducaciónArtículos >
Artículos de investigaciónArtículos >
Artículos publicados
Registro creado el 2015-06-15, última modificación el 2022-06-22