Autorregulación y trabajo autónomo del estudiante en una actividad de aprendizaje basada en TIC
Martínez-Fernández, J. Reinaldo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Rabanaque, Samuel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Títol variant: |
Self-regulation and students' autonomous task in an ICT-based learning activity |
Data: |
2008 |
Resum: |
Este estudio analiza las estrategias de autorregulación en una práctica basada en las TIC con trabajo autónomo del estudiante (TAE). Participaron 53 estudiantes del primer curso de psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona que realizaron prácticas de atención y percepción. Los objetivos, contenidos, materiales y evaluación de la práctica se diseñaron y desarrollaron en un entorno en línea. Posteriormente, se aplicaron varios cuestionarios con la finalidad de identificar las autovaloraciones que sobre la actividad autorregulatoria y el nivel de participación manifestaron los estudiantes. Los resultados muestran que los componentes de la dimensión cognitiva de la autorregulación (concepciones de aprendizaje y estrategias metacognitivas) se relacionan significativamente entre sí; sin embargo, no explican las diferencias encontradas en la valoración que los estudiantes realizan de su participación activa. Los factores del componente motivacional (orientación y autoeficacia) se encuentran, igualmente, relacionados entre sí, pero sólo la autoeficacia explica las diferencias observadas en la valoración de la participación activa. |
Resum: |
This work analyses a self-regulation strategies in autonomous task in an ICT-based learning activity. Participants were 53 psychology undergraduates at the Universidad Autónoma de Barcelona who made a practice in Attention and Perception Psychology. The aims, contents, materials and assessment of the practice were implemented in a virtual environment. We applied several questionnaires in order to identify the students' self-assessments about their self-regulatory activity and participation level. The results showed that cognitive dimension components in the self-regulation construct (conception of learning and metacognitive strategies) are significantly interrelated. However, this dimension does not account for the differences found in self-assessments students' active participation. With regard to motivational dimension factors (goal orientation and self-efficacy), a significant relation between them is observed, but only self-efficacy explains the differences found in self-assessments' active participation. |
Drets: |
Tots els drets reservats. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Autorregulación ;
Aprendizaje virtual ;
Concepción de aprendizaje ;
Estrategias de aprendizaje ;
Trabajo autónomo del estudiante ;
Self-regulation ;
E-learning ;
Conception of learning ;
Learning strategies ;
Students' autonomous task |
Publicat a: |
Anuario de psicología, Vol. 39, núm. 3 (2008) , p. 311-331, ISSN 0066-5126 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/123644
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2015-06-16, darrera modificació el 2022-11-09