El proceso de Bolonia y la (re)organización de la universidad-mercado : diálogo con Josep M. Blanch
Viegas, Moacir Fernando (Universidade de Santa Cruz do Sul (Brasil))
Bianchetti, Lucídio (Universidade Federal de Santa Catarina)
Blanch i Ribas, Josep Maria (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Bologna process and the (re)organization of the university market : continuing the dialog with Josep M. Blanch
Fecha: 2014
Resumen: Con esta entrevista buscamos actualizar el diálogo sobre la implementación del Proceso de Bolonia que venimos realizando con Josep Blanch. En la interlocución, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona detecta el cambio de una perspectiva individual de resistencia para una percepción colectiva y salidas solidarias. Resalta que el concepto histórico de universidad cede espacio al pragmático concepto de universidad-mercado, caracterizándose como un espacio/tiempo de distribución de títulos y de precarización de las condiciones del trabajo docente. Esta forma de ser/hacer universidad genera un círculo vicioso con buenos resultados cuantitativos, pero con contradicciones y dilemas éticos. Retomar la discusión gana relevancia frente a la creciente internacionalización del proceso, materializando la llamada "agenda globalmente estructurada para la educación".
Resumen: The purpose of this interview is to revive the dialogue about the implementation of the Bologna Process initiated three years ago with Josep Blanch. In this new interlocution, the professor from the Autonomous University of Barcelona detects that there has been a change from an individual perspective of resistance to the development of a collective perception and options based on solidarity. He emphasizes that the historic concept of the university has given space to a pragmatic concept of the university-market, which is characterized as a place and time for the distribution of degrees. This generates good quantitative results, but also a vicious cycle of contradictions and ethical dilemmas. The return to the discussion is important considering the growing internationalization of the process, materialized in the so-called "globally structured agenda for education".
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Universidad ; Enseñanza superior ; Ambiente de trabajo ; Proceso de Bolonia ; University ; Higher education ; Work environment ; Bologna process
Publicado en: Revista electrónica de investigación educativa (REDIE), Vol. 16, núm. 3 (2014) , p. 1-20, ISSN 1607-4041

Adreça alternativa: https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/807


19 p, 405.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2015-07-27, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir