Estado de la cuestión sobre el aprendizaje y la enseñanza de la radiactividad en la educación secundaria
Corbelle Cao, Javier (IES Arcebispo Xelmírez)
Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
Título variante: |
Estat de la qüestió sobre l'aprenentatge i l'ensenyament de la radioactivitat a l'educació secundària |
Título variante: |
Current issues in teaching and learning radioactivity in secondary education |
Fecha: |
2015 |
Resumen: |
En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica sobre las dificultades de enseñanza y aprendizaje en el campo conceptual de la radiactividad. Se lleva a cabo el análisis desde diferentes perspectivas: ideas previas de los alumnos, ideas de profesores en formación, actividades de aula y propuestas didácticas. Se exploran las causas de dichas dificultades y se obtienen grandes coincidencias entre las ideas de alumnos y profesores en formación. |
Resumen: |
En el present treball es realitza una revisió bibliogràfica sobre les dificultats d'ensenyament i aprenentatge en el camp conceptual de la radioactivitat. Es duu a terme l'anàlisi des de diferents perspectives: idees prèvies dels alumnes, idees de professors en formació, activitats d'aula i propostes didàctiques. S'exploren les causes d'aquestes dificultats i s'obtenen grans coincidències entre les idees d'alumnes i professors en formació. |
Resumen: |
Through the means of a literature review, this article tackles the difficulties of teaching and learning about radioactivity and its related concepts. An analysis of the issue is carried out from different angles: students' misconceptions, pre-service teachers' ideas, classroom activities and teaching proposals. Having explored the causes of such difficulties, a large number of similarities between the thoughts of students and pre-service teachers can be found. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Revisión bibliográfica ;
Didáctica de las ciencias ;
Radiactividad ;
Ideas previas ;
Pensamiento del profesorado ;
Revisió bibliogràfica ;
Didàctica de les ciències ;
Radioactivitat ;
Idees prèvies ;
Pensament del professorat ;
Literature review ;
Science education ;
Radioactivity ;
Misconceptions ;
Pre-service teachers' ideas |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 137-158 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486 |
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v33-n3-corbelle-dominguez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/301966
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v33-n3-corbelle-dominguez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1807
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2015-11-04, última modificación el 2022-12-14