Web of Science: 21 cites, Scopus: 23 cites, Google Scholar: cites
Alfabetización científica en la etapa 3-6 años : un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas
García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Criado, Ana M. (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Cañal, Pedro (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)

Títol variant: Scientific literacy at the 3-6 year old stage : an analysis of Spain's national curriculum
Data: 2014
Resum: Se analiza la alfabetización científica promovida por la regulación de enseñanzas mínimas para la etapa 3-6 años en España. Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario combinando procesos de análisis inter- e intra-jueces como estrategia de validación y fiabilidad. Se valoró cómo el documento atiende a las siguientes dimensiones, relativas a la ciencia escolar: construcción de la ciencia escolar; axiología y psicología del aprendizaje de la ciencia; objetivos y competencias; contenidos; actividades, diseño y estrategias de enseñanza; recursos didácticos, y evaluación. Los resultados indican que la ciencia escolar sugerida en el documento no sintoniza, en una parte importante, con las tendencias actuales de la Didáctica de las Ciencias. A consecuencia de las carencias detectadas, se hacen algunas recomendaciones que mejorarían la propuesta oficial.
Resum: An analysis is made of the scientific literacy promoted by Spain's national curriculum for the 3-6 year old stage. To this end, a questionnaire was designed and implemented combining inter- and intra-rater processes of analysis as a strategy of validation and reliability. An evaluation was made of how the official document addresses the following dimensions of science education at this stage: the construction of school science; the axiology and psychology of learning science; objectives and competences; content; teaching activities, design, and strategies; and teaching resources and evaluation. The results indicate that the school science actually being put forward in the document is, to a major degree, out of tune with current trends in Science Teaching. In view of the deficiencies identified in the document several improvements are recommended.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Alfabetización científica ; Ciencia escolar ; Enseñanza de la ciencia ; Educación infantil ; Regulación de enseñanzas mínimas ; Childhood education ; National curriculum ; School science ; Science education ; Scientific literacy
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 2 (Junio 2014) , p. 131-149, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v32-n2-garcia-carmona-criado-canal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287529
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v32-n2-garcia-carmona-criado-canal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v32-n2-garcia-carmona-criado-canal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.817


19 p, 209.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-11-04, darrera modificació el 2022-12-14



   Favorit i Compartir