Percepción de espacio-tiempo en la interacción con entornos virtuales de aprendizaje en educación superior
González Escobar, Víctor Manuel
Carrasco Vargas, José Selín, dir.
Pérez Tornero, José Manuel, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació

Imprint: [Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Description: 1 recurs electrònic (294 p.)
Abstract: La presente investigación doctoral se propuso como objetivo visibilizar las diferencias en la percepción espacio-temporal de los académicos de 3 universidades chilenas en el ambiente de interacción con sus estudiantes construido en un entorno de aprendizaje virtual. Se aborda desde un enfoque de la teoría de la actividad, considerando además conceptos del hipermundo, del interaccionismo, del eLearning y particularmente en la utilización de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), la percepción de espacio y de tiempo de profesores y estudiantes en sus actividades académicas virtuales. El abordaje por medio de la teoría de la actividad explica el comportamiento del ser humano en su interacción con el medio, tanto sus iguales como los instrumentos utilizados; Sandoval y Crespo (2005) ven en la actividad a través del web como un proceso donde se desarrolla la creatividad y el pensamiento por medio de la creación de vínculos y de intercambios de información, lo que Stein (2004) llama vivencia entre sujetos. Al pensar lo tecnológico, se hace necesario considerar las dinámicas de espacio-tiempo que condicionan y reconfiguran la noción de realidad, las actividades académicas y los ambientes de aprendizaje. El proceso de recogida de datos estuvo guiado por los objetivos de la investigación. Para el objetivo 1 (dimensión 1) se utilizó una encuesta online respondida por profesores y estudiantes de la UANTOF (http://www. uantof. cl), UMCE (http://www. umce. cl) y de la UFRO (http://www. ufro. cl); posteriormente se seleccionaron académicos y estudiantes para responder un cuestionario online que buscaba comparar experimentalmente la noción espacio-temporal que ellos tienen sobre el ambiente de interacción construido en un EVA (objetivo 2); el tercer objetivo (dimensión 3) fue trabajado por un cuestionario online de preguntas abiertas respondido por los académicos líderes de los procesos de innovación y cambio tecnológico de las Universidades antes nombradas. Se seleccionó una muestra aleatoria y significativa de 165 académicos entre aquellos que tuvieron al menos una asignatura activa durante el segundo semestre de 2013 y/o el primer semestre de 2014, en el entorno virtual de aprendizaje institucional de cada universidad, participaron 1091 estudiantes. El cuestionario del objetivo 2 fue respondido por 15 académicos y 45 estudiantes; el tercer cuestionario lo respondió un líder de innovación de cada Universidad. Las actividades de enseñanza, soportadas por entornos virtuales de aprendizaje, en su gran mayoría han permitido un acceso mayoritario a la información de parte de los involucrados, pero no son siempre garantía de éxito en el mejoramiento de los aprendizajes. El estudiante necesita apoyo, motivación, metodología y didáctica adecuada para que efectivamente las innovaciones impacten en su aprendizaje. La presente Tesis intenta explicar algunos elementos que dificultan el encuentro profesor-alumno. El uso de los entornos virtuales de aprendizaje debe estar orientado hacia un enfoque global, flexible y cambiante, propio de la sociedad líquida (Bauman, 2012), que se transforma en función de los requerimientos y exigencias de los participantes. Lebrun, (2005) señala que los estudiantes presentan una serie de competencias frente a las cuales podrán construir sus propios conocimientos, añadimos, sus propias estructuras de conocimiento, que les permitan resolver las dificultades que les plantea la sociedad. Los resultados obtenidos han permitido reflexionar en torno a la diferencia de percepción, entre profesores, que consideran estar ante una herramienta que les permite optimizar sus procesos académicos, su acción, su labor docente, con innovaciones y planificaciones traspasadas desde la presencialidad a la virtualidad y estudiantes que conscientes de la diferencia de ambiente, demandan del profesorado una mayor preparación y capacitación para el éxito de las actividades desarrolladas; los estudiantes ven en el entorno virtual de aprendizaje una herramienta potente que bien aprovechada permitiría acercarse al conocimiento de una forma más atractiva, dinámica y cautivadora.
Abstract: This doctoral thesis aims at identifying differences in scholars' perception of space and time during the interaction with students through virtual learning environment (VLE) in three Chilean universities. The main theoretical framework that supports this investigation is the Activity Theory (AT). Concepts such as hyper-world, interactionism, e-learning, teachers' and students' perception of space and time when working with VLE are also used. Humans' interaction with their environment is explained from the AT perspective. Sandoval and Crespo (2005) consider the activity through the web a process where creativity and thought are both developed through the creation of links and the exchange of information. This is what Stein (2004) calls "experience among subjects. " It is important to consider, when working with technology, the dynamic of space and time because these two elements condition and reconfigure the notion of reality, the academic activities and the learning environments. Data were collected taking into account the objectives. For objective 1 (dimension 1), an online survey was used. It gathered information from teachers and students at UANTOF (http://www. uantof. cl), UMCE (http://www. umce. cl), and UFRO (http://www. ufro. cl). For objective 2 (dimension 2), an online questionnaire was applied to scholars and students. It was meant to provide information used to compare the informants' notion of space and time about the interactional environment built through VLE. For objective 3 (dimension 3), an online questionnaire composed of open-ended questions was applied to a group of scholars who are leaders in innovation processes and technological change from the three universities previously mentioned. These instruments made possible a random and significant sample selection of 165 scholars (scholars who had at least had one active subject in VLE from each university during the second semester of 2013 or the first semester of 2014). 1091 students were also selected. The questionnaire for objective 2 was answered by 15 scholars and 45 students, and the third questionnaire was answered by one leader in innovation in each university. Most of the teaching activities in VLE have granted open access to information to those involved in the process. Academic success, however, is not always guaranteed. Students need motivation, support, and a suitable didactics and an appropriate methodology so that innovations impact their learning favorably. Some of the elements that hamper the student-teacher relationship and encounter are explained here. The use of VLE should be used under a flexible, changing and more global approach, typical of a liquid society (Bauman, 2012), that adjusts to serve the participants' requirements and needs. Lebrun (2005) claims that students have certain skills they can use to build their own knowledge (or structures of knowledge) through which they will face the challenges of society. Results in this research have provided a context to reflect on the difference of perception between teachers and students. On the one hand, there are the teachers who expect to use a tool to improve academic processes and their teaching experience through innovation and planning from the regular classroom context to a virtual one. On the other hand, there are the students, who are aware of the differences implied when using VLE, and therefore demand more prepared and better trained teachers that can guarantee success in the activities. Students see VLE as a powerful tool that, if used wisely, can provide access to information and knowledge in a more attractive, dynamic and engaging way.
Note: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i Ciències de la Comunicació, 2015
Rights: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Language: Castellà
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Subject: Espai ; Percepció ; Percepció del temps ; Professors i estudiants ; Ensenyament virtual
ISBN: 9788449058080

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/322800


294 p, 3.2 MB

The record appears in these collections:
Research literature > Doctoral theses

 Record created 2016-04-12, last modified 2022-05-07



   Favorit i Compartir