Incorporación de España al espacio europeo de educación superior : el caso de una universidad catalana
Masjuan, Josep M. (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)

Fecha: 2009
Resumen: En este artículo se analizan dos procesos relativos a la incorporación de España al Espacio Europeo de Educación Superior, a través de la participación voluntaria de algunas titulaciones en una prueba piloto. a) El proceso de toma de decisiones en las facultades y escuelas, en el cual el análisis se realiza a partir de la información suministrada en entrevistas abiertas por 28 cargos académicos, y b) la puesta en práctica por parte del profesorado de los nuevos programas y métodos de enseñanza ajustados al nuevo sistema de créditos europeos. En este análisis, la información se ha obtenido de 424 cuestionarios contestados por el profesorado de diferentes especialidades. Se han tenido en cuenta sus percepciones y preferencias sobre las nuevas metodologías docentes y las razones, en términos de costos y beneficios, que justifican su posición. Se pretende completar los análisis estadístico y de discurso con la construcción de tipos ideales, con la finalidad de utilizar la racionalidad subjetiva contextualizada de los actores como mecanismo explicativo de su posición. El análisis de los datos muestra que, tal como se ha llevado el proceso, el éxito de la reforma no puede darse por descontado.
Ayudas: Ministerio de Educación y Ciencia BSO2003-06395/CPSO
Nota: Background of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004. WP1: Compilation
Nota: Este artículo es una reelaboración de la conferencia dictada por J.M. Masjuan en la CUCAE de la Universidad de Guadalajara, el 7 de febrero de 2006, bajo el título "Los profesores de las universidades europeas frente al proceso de integración educativa". El equipo completo de investigación está formado por: Josep M. Masjuan, Helena Troiano, Guillem Sala y Cris Molins, profesores; Marina Elías, Nelson Paulus y Cecilia Peraza, becarios. Se puede consultar en la red un informe descriptivo global (Masjuan (Coord.), 2006). La investigación se ha llevado a cabo en una universidad que cuenta con más de 25.000 estudiantes y tiene una posición fuerte en investigación.
Nota: Esta investigación forma parte del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Investigación Tecnológica (BSO2003-06395/CPSO) y ha sido financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia y FEDER
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Ensenyament universitari ; Catalunya ; Universidad ; Profesorado ; Reforma europea ; Nuevas metodologías docentes ; Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ; Espai Europeu d'Educació Superior
Publicado en: Calidad en la educación, Núm. 31 (Diciembre 2009) , p. 124-142, ISSN 0718-4565



20 p, 126.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Investigación Educación y Trabajo (GRET)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-04-19, última modificación el 2023-03-19



   Favorit i Compartir