Web of Science: 1 cites, Google Scholar: cites,
La formación en Psicología Social de segundo ciclo en el Espacio Europeo de Educación Superior
Seixas, Pablo de Sousa (Universidade Federal do Rio do Norte (Brasil))
Yamamoto, Oswaldo Hajime (Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil))
Peñaranda-Cólera, María del Carmen (Universidad de Valladolid)
Garrido Luque, Alicia (Universidad Complutense de Madrid)
Álvaro Estramiana, José Luis (Universidad Complutense de Madrid)

Títol variant: Training in Social Psychology of second cycle in the European Higher Education Area
Data: 2016
Resum: El Plan Bolonia orientó una serie de transformaciones en el ámbito de las políticas de educación superior, siendo el Máster uno de los niveles de enseñanza con más modificaciones. A partir de estos cambios, se consideró pertinente evaluar la introducción de estos estudios de segundo ciclo. El método escogido fue un estudio de caso del Máster en Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Se realizó una investigación documental, de carácter cualitativo, partiendo del Proyecto Pedagógico del Máster. Los resultados generales apuntan que el Máster ha hecho un esfuerzo por adecuarse a las demandas del Plan Bolonia, estando sus preceptos recogidos en los programas. Se propone una formación académica y profesionalizadora, predominando los aspectos instrumentales y técnicos tanto en las competencias centradas en la aplicación del conocimiento, como en las asignaturas ofrecidas, siendo un curso de tradición histórica con una formación orientada a la inserción laboral de sus estudiantes.
Resum: The Bologna Process conducted a series of transformations at the level of higher education policies, being the Master one of the levels of education that suffered the greatest change. So we realized the need to assess the implementation of the Master. The format chosen for the research was the case study, being chosen the Master in Social Psychology at the Complutense University of Madrid. Documentary research, from a qualitative approach, with the Pedagogical Project of the Course was held. General results point out that the course made an effort to adapt to the demands of the Bologna Process and his precepts are proposed in the course. Academic and professionalizing training is proposed, predominantly instrumental and technical skills both in the form of competences focused on application of knowledge as offered in the courses. It is a course with a historical tradition and with an employment-oriented training of its students.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Evaluación de programas ; Título de máster ; Espacio europeo de educación superior (EEES) ; Psicología social ; Program evaluation ; Master degree ; European Higher Education Area (EHEA) ; Social psychology
Publicat a: Quaderns de psicologia, Vol. 18 Núm. 1 (2016) , p. 93-106 (Artículos) , ISSN 2014-4520

Adreça original: https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v18-n1-seixas-yamamoto-penaranda-etal
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1331


14 p, 345.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Quaderns de psicologia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2016-05-02, darrera modificació el 2021-08-15



   Favorit i Compartir