Google Scholar: cites
La "distancia" entre aprender palabras y aprehender conceptos : el entramado de palabras-concepto (EPC) como un nuevo instrumento para la investigación
Glagovsky, Lydia R.
Muñoz, Juan Carlos

Data: 2002
Resum: El análisis de los contenidos tratados en la clase, mediante los cuales el discurso científico se transpone en discurso escolar, es uno de los campos de investigación educativa menos explorados. En el presente trabajo definimos un nuevo instrumento, que hemos denominado entramado de palabras concepto (EPC), que permite la transformación de un documento de formato texto, en otro de formato gráfico-semántico. Este nuevo instrumento puede aplicarse para analizar textos discursivo-comunicativos, tales como la carpeta de algún alumno, los apuntes del propio profesor, etc. , abriendo la perspectiva de realizar investigaciones tanto sobre el tratamiento del discurso en una clase dada como para estudios transversales a partir del análisis de carpetas de alumnos de diferentes años, de diferentes profesores, de diferentes regiones, etc. En este trabajo se mostrará la construcción y aplicación de un EPC obtenido a partir de la carpeta de un alumno, para el tema «Energía», desplegado en unas clases de física de tercer año de escuela secundaria.
Resum: Scientific discourse is translated by professors into in-class speech that is documented by students in their notebooks. There is not much research done concerning how taught contents can be analysed through these notes. In this work we define a new instrument called Word-Concept Weft (WCW) that allows to change a student's or teacher's notes from a text format to a graphic one. The graphic format of the WCW makes it easier to detect distortions of the conceptual frame displayed in classes. It also allows to do comparative studies on the same subject taught in different levels, schools, regions, etc. A construction and application of WCW is shown in this work for a single case involving the subject «Energy». The study is based on the notes taken by a 3rd year Physics course student of secondary school.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Redes conceptuales ; Mapas conceptuales ; Análisis del discurso ; Aprendizaje significativo ; Energía ; Conceptual nets ; Conceptual maps ; Analysis of the discourse ; Significant learning ; Energy
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 1 (2002) , p. 29-45, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21780
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v20-n1-galagovsky-munoz
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3978


17 p, 105.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2021-07-24



   Favorit i Compartir