¿Y si trabajan en grupo...? : Interacciones entre alumnos, procesos sociales y cognitivos en clases universitarias de física
Cordero, Silvina (Universidad Nacional de La Plata (Argentina))
Colinvaux, Dominique (Universidade Federal Fluminense (Brasil))
Dumrauf, Ana G. (Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET (Argentina))

Fecha: 2002
Resumen: Este trabajo contiene algunos resultados de un estudio de caso referido a las características de las interacciones entre alumnos, mientras trabajan en grupo, en el contexto de una propuesta innovadora de enseñanza universitaria de física. Los instrumentos utilizados fueron videograbaciones realizadas durante clases de la unidad de termodinámica y entrevistas a alumnos de un grupo focal. El análisis se centró en los procesos grupales vivenciados por los alumnos, a partir de las dimensiones lingüística, social y cognitiva. Los resultados obtenidos sugieren que compartir procesos cognitivos, a través del razonamiento y la argumentación, promotores de la construcción y reconstrucción de conocimientos científicos en grupos de alumnos, puede ser una respuesta a los desafíos de la práctica docente universitaria.
Resumen: This paper presents some results of a case study about the characteristics of the interactions between pupils in groupworks, in the context of an innovative teaching experience of Physics at university level. Videorecordings were carried out during classes of the unit on Thermodynamics and some pupils from a focal group were interviewed. Analysis focused on group processes from the linguistic, social and cognitive perspectives. Results suggest that sharing cognitive processes by a group of student, through reasoning and argumentation, may be an answer to the challenges of teaching practice at university level.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Trabajo en grupo ; Interacciones grupales alumno-alumno ; Termodinámica ; Nivel universitario ; Groupwork ; Peer group interactions ; Thermodynamics ; University level
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 3 (2002) , p. 427-441, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21834


15 p, 63.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2006-03-13, última modificación el 2020-09-12



   Favorit i Compartir