Análisis cualitativo comparativo de la lealtad en servicios públicos deportivos
Alguacil Jiménez, Mario (Universidad de Valencia. Departamento de Educación Física y Deportiva)
Alonso Dos Santos, Manuel (Universidad Católica de la Santísima Concepción. Departamento de Administración)
Pastor Barceló, Adrián (Universidad de Valencia. Departamento de Educación Física y Deportiva)
Colino Martínez, Olga (Universidad de Valencia. Departamento de Educación Física y Deportiva)

Additional title: Comparative qualitative analysis of loyalty in public sport services
Date: 2016
Abstract: Menor sensibilidad al precio, altas tasas de recomendación o la retención de clientes son consecuencias positivas de la gestión de la lealtad. Aunque es un aspecto clave de gestión, en los servicios deportivos es aún un tema poco desarrollado. Esta investigación pretende indagar en los antecedentes clave de la lealtad mediante el estudio de un servicio público deportivo (210 sujetos). El uso de ecuaciones estructurales y análisis cualitativo comparativo nos permiten estudiar de forma novedosa y desde los puntos de vista simétrico y asimétrico las condiciones causales y variables de influencia sobre la lealtad. Los resultados demuestran que la congruencia, la credibilidad y especialmente la calidad se constituyen en condiciones causales suficientes aunque no necesarias para lograr la lealtad. Entre las recomendaciones sugerimos a las organizaciones estrategias específicas de comunicación y marketing relacional con el fin de construir una marca sólida y fiable.
Abstract: Lower price sensitivity, high rates of recommendation or customer retention are positive consequences of loyalty management. Although it is a key aspect of management, in sports services is still a subject underdeveloped. This research aims to investigate the key antecedents of loyalty by studying a public sport service (210 subjects). Using structural equation modeling and comparative qualitative analysis, allow us to study in a new way, and from the point of view symmetrical and asymmetrical, causal conditions and variables that have influence on loyalty. The results show that congruence, credibility and especially quality, constitute sufficient grounds but not necessary conditions to achieve loyalty. As recommendations to organizations, we suggest specific strategies of communication and relationship marketing in order to build a solid and reliable brand.
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Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Lealtad ; Servicios deportivos ; Calidad ; Congruencia ; Fsqca ; Loyalty ; Sport Services ; Quality ; Congruence
Published in: Revista de psicología del deporte, Vol. 25, Suplemento 1 (2016) , p. 69-72 (Monográfico "Economía, gestión y márketing en organizaciones deportivas") , ISSN 1988-5636

Adreça original: https://www.rpd-online.com/article/view/v25-n3-aguacil-alonso-dos-etal


4 p, 72.4 KB

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 Record created 2016-07-04, last modified 2019-02-08



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