Google Scholar: cites
El desafío de la calidad : un mensaje pedagógico básico para el trabajo experimental en química analítica
Mantovani, Víctor E.
Rodil, Beatriz
Cámara, María S.
Zan, Mercedes de
Robles, Juan C.
Goicoechea, Héctor C.

Data: 2003
Resum: El trabajo se orienta hacia el logro del mejoramiento de la enseñanza experimental en el laboratorio de química analítica y se realiza desde el modelo de la investigación-acción. La química analítica es una actitud intelectual y se la considera una disciplina científica; la enseñanza de su teoría y de la programación del análisis mediante la aplicación del proceso analítico tiene, como objetivo pedagógico básico, generar una actitud intelectual. Se presenta un enfoque conceptual del proceso analítico total para la enseñanza experimental, orientada para que el estudiante aprenda a obtener información analítica de calidad. Se reúnen y evalúan diferentes prácticos en el laboratorio, de complejidad creciente, analizándose los resultados de las experiencias. El desafío pedagógico invita a revisar con profundidad la concepción sobre la educación permanente en química analítica y, en particular, del trabajo experimental, dado que las nuevas tecnologías sufren rápidos cambios y generalmente no son utilizadas en su máximo rendimiento.
Resum: The aim of this work is to improve the experimental teaching in Analytical Chemistry Labs. It is being developed from the investigation-action model. Analytical Chemistry is an intelectual attitude. We think about it as a scientific subject. The basic pedagogic aim of teaching theory and programming the analysis applying the analytical process is to incorporate it into mental structures. A conceptual approach to complete analytical process in experimental teaching is shown. The student is guided to obtain qualified analytical information. Different practical works of increasing complexity are gathered and evaluated. The results of these experiencies are analysed. The pedagogic challenge is to revise thoroughly the understanding of everyday teaching in Analytical Chemistry. Specially experimental work, since new technologies undergo quick changes and they are not always efficiently applied.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Química analítica ; Prácticos de laboratorio ; Calidad en el laboratrorio ; Analytical chemistry ; Labs practice ; Qualified results
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 215-222, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21921
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v21-n2-mantovani-rodil-camara-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3927


8 p, 540.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2021-12-12



   Favorit i Compartir