Google Scholar: citations
Orientaciones para la intervención ante los factores de riesgo asociados al fracaso escolar de los jóvenes en la Educación Secundaria Obligatoria
Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Date: 2012
Abstract: El incremento de las cifras de fracaso escolar apunta a una situación problemática que moviliza a centros educativos, agentes e instituciones sociales, y conlleva la necesidad de crear una red socioeducativa que trabaje interdisciplinarmente. Como respuesta a esta creciente demanda, se articulan proyectos de intervención comunitarios para el estudio y prevención del fracaso y abandono escolar. "Bellvís" es un ejemplo; en el marco de este proyecto destinado al estudio y prevención del fracaso escolar en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de cuatro centros educativos de la ciudad catalana de Hospitalet de Llobegat, se crea una comisión pedagógica integrada por agentes educativos y sociales con un objetivo: elaborar soluciones y propuestas para la mejora ante la situación de fracaso y abandono escolar. Siguiendo una metodología cualitativa, con una dinámica de grupo focal, la comisión articula y analiza los principales factores de riesgo asociados al fracaso y abandono escolar del alumnado, que ha orientado actuaciones de intervención para incidir y prevenir esta situación. El fracaso escolar obliga a considerar el contexto en el que se produce y el perfil cognitivo y socio-emocional de los sujetos en riesgo. Asimismo, es una situación que exige una respuesta de todos los agentes socioeducativos implicados.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Educación Secundaria Obligatoria ; Fracaso escolar ; Factores de riesgo ; Intervención socioeducativa
Published in: Revista iberoamericana de educación, Vol. 58, núm. 32(2012) , ISSN 1681-5653

DOI: 10.35362/rie5831438


11 p, 89.1 KB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > Center for Research and Studies for Organizational Development (CRiEDO)
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2016-07-15, last modified 2024-05-19



   Favorit i Compartir