Google Scholar: citas
Ciencia y cientificidad en la televisión educativa
Gálvez Díaz, Víctor
Waldegg, Guillermina

Fecha: 2004
Resumen: En este artículo se describe una investigación cuyo objetivo es identificar las maneras en que se construye simbólicamente, mediante el lenguaje audiovisual, la idea de «la ciencia y lo científico» en el modelo mexicano de la telesecundaria. Se describen los sentidos preferentes y las tendencias de sentidos propuestas por los programas de televisión analizados, cuando se utiliza un lenguaje que integra signos lingüísticos (orales y escritos) y visual-figurativos (fijos y en movimiento). Estas construcciones simbólicas constituyen representaciones sociales de lo que la comunidad escolar considera como la ciencia y lo científico.
Resumen: This paper describes a study aimed at identifying how the idea of «science and scientific knowledge» is symbolically constructed through the audiovisual language used in the Mexican telesecondary system. The main meanings and trends used in the broadcast's linguistic (oral and written) and visual (static and dynamic) languages are analyzed. The study shows how these symbolic constructions are social representations whose sense is yielded by the prevailing idea of «science and scientific knowledge» in the school community.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Educación secundaria ; Naturaleza de la ciencia ; Televisión educativa ; Telesecundaria ; Representaciones sociales ; Cientificidad ; Secondary school science ; Nature of science ; Educational television ; Telecourses ; Social representations ; Scientific knowledge
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 147-158, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21967
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v22-n1-galvez-waldegg
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3909


12 p, 77.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2006-03-13, última modificación el 2022-03-06



   Favorit i Compartir