Ciencia y cientificidad en la televisión educativa
Gálvez Díaz, Víctor
Waldegg, Guillermina

Date: 2004
Abstract: En este artículo se describe una investigación cuyo objetivo es identificar las maneras en que se construye simbólicamente, mediante el lenguaje audiovisual, la idea de «la ciencia y lo científico» en el modelo mexicano de la telesecundaria. Se describen los sentidos preferentes y las tendencias de sentidos propuestas por los programas de televisión analizados, cuando se utiliza un lenguaje que integra signos lingüísticos (orales y escritos) y visual-figurativos (fijos y en movimiento). Estas construcciones simbólicas constituyen representaciones sociales de lo que la comunidad escolar considera como la ciencia y lo científico.
Abstract: This paper describes a study aimed at identifying how the idea of «science and scientific knowledge» is symbolically constructed through the audiovisual language used in the Mexican telesecondary system. The main meanings and trends used in the broadcast's linguistic (oral and written) and visual (static and dynamic) languages are analyzed. The study shows how these symbolic constructions are social representations whose sense is yielded by the prevailing idea of «science and scientific knowledge» in the school community.
Rights: Article de fons. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Educación secundaria ; Naturaleza de la ciencia ; Televisión educativa ; Telesecundaria ; Representaciones sociales ; Cientificidad ; Secondary school science ; Nature of science ; Educational television ; Telecourses ; Social representations ; Scientific knowledge
Published in: Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 147-158, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21967


12 p, 77.8 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2006-03-13, last modified 2020-06-21



   Favorit i Compartir