Google Scholar: cites
Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable : parte 1, el modelo teórico
Galagovsky, Lydia R. (Universidad de Buenos Aires. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias)

Data: 2004
Resum: Los enfoques constructivista y ciencia-tecnología-sociedad hacen referencia permanente a la importancia de la significación de los aprendizajes. Los términos aprendizaje significativo y su extremo opuesto, el aprendizaje memorístico, han ganado un reconocido espacio en la literatura educativa. El uso práctico de estos términos devino en una simplificación del primero, que es asociado fundamentalemnte a la enseñanza de contenidos motivantes para los alumnos, y ha desvalorizado el segundo. En este trabajo hacemos una reconsideración de estos hechos. El modelo de aprendizaje cognitivo consciente sustentable (MACCS) que proponemos, intenta rescatar y discriminar los aspectos en conflicto y, para ello, define los términos aprendizaje sustentado, aprendizaje aislado y concepto sostén.
Resum: Constructivism and Science-Technology-Society approaches are particularly related to the significance of learning. Meaningful learning and its antagonist, rote learning are words highly used in educational literature. Practical usage of these words has brought about a simplification of the former, which is nowadays strongly associated with the teaching of motivational issues, and has undervalued the latter. These facts are considered in this paper. We propose a Sustainable Cognitive Model of Conscientious Learning (SCMCL) aimed at overcoming those critical points, to that end defining the terms Sustained learning, isolated learning and support concept.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Aprendizaje significativo ; Aprendizaje memorístico ; Aprendizaje sustentable ; Aprendizaje aislado ; Modelo de aprendizaje ; Meaningful learning ; Rote learning ; Sustaining learning ; Isolated learning ; Learning model
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 2 (2004) , p. 229-240, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21974
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v22-n2-galagovsky
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3885


12 p, 587.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2022-03-06



   Favorit i Compartir