Fundamentos para la formulación de una técnica actoral para la escena operística : elementos técnicos que configuran, a lo largo de la historia, el paradigma de especificidad de la técnica actoral en ópera frente a la técnica actoral en arte dramático / Susana Egea Ruiz ; directora: Mercè Saumell i Vergés
Egea Ruiz, Susana, 1968-
Saumell i Vergés, Mercè, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana

Imprint: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Description: 1 recurs electrònic (522 p.)
Abstract: Esta tesis tiene como objetivo demostrar la especificidad de la técnica actoral en ópera respecto a la técnica actoral en arte dramático, asi como describir, si procede, los elementos técnicos que fundamentan dicha especificidad. El estudio parte de la hipótesis que la técnica actoral propia del arte dramático no solo resultaba insuficiente para abordar la interpretación del rol operístico, sino que, en algunos casos, algunos de los elementos y procesos técnicos actorales parecían requerir en ópera un tratamiento distinto. Hemos desarrollado un análisis historiográfico y transversal a través de los cinco siglos de historia de la ópera, recopilando tratados, documentos, cartas (datados entre los siglos XVI y XIX), entrevistas, clases magistrales, obra grabada (registradas a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI), y ampliando el foco de atención a la Rusia de entre siglos ( 1863- 1940), por la importancia y el impacto que las innovaciones en el ámbito de la técnica actoral y de la técnica actoral en ópera tuvieron en este período en este país. Se demuestra qué elementos técnicos son requeridos, como una constante, para la interpretación actoral en ópera desde el nacimiento del género hasta nuestros días, en cada uno de los períodos, poniendo el foco de atención en aquéllos cuyo tratamiento presenta variaciones o difiere en relación a la técnica del actor dramático; en aquéllos que son específicamente requeridos para el cantante de ópera, no para el actor dramático.
Abstract: The main goal of this thesis is to show the specifity of the acting technique in opera in relation with the acting technique in drama theatre; as well as to describe, if appropriatre, which technical elements are in the base of this specificity. This study starts from the hypothesis that the acting technique is not only insufficient for the intepretation of an operatic character, but also that some technical elements and procedures from acting in drama seem to need a different approach in the acting on opera. We develope a historiographical and cross analysis throughout the five centuries of history of the opera, collecting treaties, documents, letters (dated between centuries XVI and XIX), interviews, master clases, recording operatic works (recorded along centuries XIX, XX and XXI), and focusing especially in Russia, in the period between 1863 and 1940, attending to the importance and impact that innovations in this field – acting techniques and acting techniques in opera- took place in this country during this period. We show which technical elements are required, as a constant, for the acting technique in opera, from the beginnig of the genre until nowadays, in each period. We focus in those elements which differ from those of the acting tecnique in drama; that is, in those elements specifically required for the opera singer, not for the actor.
Note: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana, 2016
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Subject: Òpera ; Rússia ; Art dramàtic ; Metodologia ; Cantants
ISBN: 9788449063138

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/384529


523 p, 9.9 MB

The record appears in these collections:
Research literature > Doctoral theses

 Record created 2016-10-25, last modified 2019-02-02



   Favorit i Compartir