Google Scholar: cites
Análisis de la resolución de problemas de física en secundaria y primer curso universitario en Chile
Becerra Labra, Carlos (Universidad de Talca (Xile). Instituto de Física y Matemática)
Gras-Martí, Albert (Universitat d'Alacant. Departament de Física Aplicada)
Martínez-Torregrosa, Joaquín (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Específiques)

Data: 2004
Resum: La aspiración actual de la educación científica de enseñar a las personas cómo enfrentarse a problemas, de desarrollar destrezas de alto nivel intelectual al mismo tiempo que conocimientos específicos queda reducida en la enseñanza habitual de la física a la resolución de problemas de «lápiz y papel» al final de los temas. Sin embargo, el fracaso generalizado de los alumnos en esta actividad requiere poner en cuestión si, de verdad, se les está enseñando a resolver problemas. El análisis realizado de textos y profesores pone en evidencia que no se les enseña a resolver problemas, sino que se les explican soluciones ya hechas, transmitiendo serias deficiencias actitudinales y metodológicas que hacen enormemente difícil que puedan tener éxito ante nuevos problemas.
Resum: One of the expectations in Science Education nowadays is to teach people how to solve problems, to develop high-level intellectual skills at the same time that specific knowledge is acquired. In common practice of Physics Education, this objective is usually limited to solving «paper and pencil» problems appearing at the end of each book chapter. However, the widespread failure of students in this activity forces us to question if, indeed, we are teaching them how to solve problems. An analysis of both textbooks and teachers' practices shows that students are not taught how to solve problems but, instead, ready-made solutions are just explained to the students. This procedure transmits serious deficiencies both in attitudinal and methodological terms, which makes it very difficult for them to tackle new problems.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Resolución de problemas de física ; Enseñanza de la física ; Physics problem solving ; Physics education
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 2 (2004) , p. 275-286, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21979
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v22-n2-becerra-gras-marti-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21978
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3889


11 p, 106.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2024-05-26



   Favorit i Compartir