Aproximación al perfil del tutor en línea en una experiencia de b-learning
Sagnité Solís Herebia, Verónica
Bajonero Santillán, Jair Nissan
Quintero Álvarez, Karla Marlen

Título variante: Approach to the profile of the in line tutor in a b-learning experience
Fecha: 2016
Resumen: El presente trabajo aborda el caso de Blended Learning implementado en un programa de licenciatura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el objetivo fue identificar las características del perfil del tutor en línea desde la percepción de estudiantes y los propios tutores involucrados en la experiencia. La investigación examinó cuatro categorías del perfil del tutor en línea: manejo delasTIC e Internet, formación en entornos educativos virtuales,habilidades de comunicación mediadas por recursos tecnológicos y el diseño de actividades para propiciar el aprendizaje autónomo en ambientes colaborativos. Se aplicaron dos cuestionarios a 45 estudiantes de un total de 67 y 7 docentes de un total de 11, todos ellos participantes en la experiencia blended learning. Los resultados en cuanto a las características del perfil del tutor en línea muestran que la mayoría de los docentes que han participado en el blended learning tienen formación en entornos virtuales. Sin embargo, es necesario incrementar las habilidades de comunicación de estos a un nivel avanzado, respecto a las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación para entornos virtuales es necesario diversificarlas. Lo que respecta a los estudiantes la mitad de ellos considera su experiencia como satisfactoria aunque indican necesitar una mejor retroalimentación por parte de su tutor.
Resumen: This work is about the case of B-learning implemented in an undergraduate program at the Universidad Autónoma de Tamaulipas, the objetives was to identify the characteristics of the online tutor profile, from the perception of students and tutors themselves involved in the experience. The research examined four categories of online tutor profile: tics and internet management, training in virtual learning environments, communication skills mediated by technological resources and designing activities to encourage independent learning in collaborative environments. The results regarding the characteristics of the online tutor profile show that most teachers who have participated in the blended learning have training in virtual environments. However, it is necessary to increase the communication skills of these at an advanced level, with respect to teaching, learning and assessment for virtual environments is necessary to diversify Regarding students half of them consider their experience as satisfactory while indicating need better feedback from your tutor.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Análisis ; Formación ; Percepción ; Tutor en línea ; B-learning ; Online tutor ; Perceptions ; Research
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-13 (Articles) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/313804


13 p, 965.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2016-10-31, última modificación el 2023-09-05



   Favorit i Compartir